Un video hecho por estudiantes UV muestra cómo se forman los tsunamis

Dieciséis mil 790 visitas en Youtube tiene hasta hoy la producción hecha por alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

Dieciséis mil 790 visitas en Youtube tiene hasta hoy el video informativo sobre tsunamis realizado por los estudiantes Jazmín Lues, Eduardo Sánchez, Claudia Pizarro y Sebastián Correa, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV. Los alumnos de quinto año desarrollaron el trabajo para el ramo de Hidráulica Marítima con el objetivo de enseñar a la población sobre este tipo de fenómenos naturales, y obtuvieron la nota máxima.

Mecanismos de generación
Jazmín Lues, una de las estudiantes responsables del video, señala que el objetivo del trabajo fue “enseñar a la gente sobre este fenómeno natural que afecta a nuestras costas, mostrando cómo enfrentar esta situación, ya que muchas veces la gente se aterra y no sabe cómo reaccionar”.

Jazmín agrega que “una primera parte habla de los mecanismos de generación de un tsunami, que pueden ser tanto volcánicos como por terremotos, siendo este último el más destructivo”.

Concientizar a la población
El alumno Eduardo Sánchez explica que “algunas gráficas que componen el video fueron obtenidas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por su sigla en inglés, una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera”.

“El video muestra cómo ocurre un tsunami de terremoto, por el levantamiento de placas, para luego pasar a los terremotos de Chile y Japón, los últimos ocurridos más destructivos y luego exhibe imágenes de los desastres que dejan en las costas del país afectado”, añade.

Según el alumno, “la mayor parte de las personas no tiene conocimiento, arranca al principio del terremoto, y es por eso que queremos concientizar a la gente que espere, que se calme y sepa qué hacer en caso que ocurra un evento de tales magnitudes”.

Plan de emergencia
En cuanto al número de visitas en Youtube, Sebastián Correa indica que se sorprendieron bastante. “En principio partió con la ayuda de los amigos y familia, pero fue creciendo con la ayuda de Twitter y Facebook. A mucha gente le interesó y ellos mismos republicaban, comentaban, compartían en sus muros; fue como una bola de nieve y a toda la gente le pareció excelente”, agrega.

“Lo interesante de este video sería que las personas se organicen y tengan un plan de emergencia para este tipo de situaciones”, finaliza.

Link Noticias UV: http://uv.cl/pdn/?id=5383

Fuente: www.soychile.cl, revisado el 01-09-13