IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería

Tsunamis, cambio climático y protección sísmica analizan expertos en UV

Organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica, se desarrolla hasta este viernes 16 en Valparaíso.

Tsunamis, cambio climático, calentamiento global, aumento de mareas, detección de daños en edificios, protección sísmica de obras civiles y evaluación de estructuras en edificios patrimoniales, son algunos de los temas que se expondrán en el IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería, que se desarrolla desde hoy martes y hasta el viernes 16 en Valparaíso.

El evento es organizado por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y cuenta con 510 inscritos; expositores mexicanos, ecuatorianos, argentinos y chilenos; estudiantes de trece universidades nacionales; diez meses de preparación, y más de 40 alumnos trabajando en la organización.

Capacidad de gestión

El decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, señaló tener “una sensación de beneplácito en el decanato y en el resto de la Facultad por el nivel de organización que presenta este congreso, por la presencia de tantos estudiantes e investigadores y, por sobre todas las cosas, por el esfuerzo que es exclusivamente de todos los estudiantes. Hay que reconocerlo: su nivel de organización nos da una idea no sólo del nivel de los profesionales que estamos formando, sino también de su capacidad de gestión”.

Jamet agregó que “es trascendente para el país tener este tipo de congresos en áreas sensibles como el tema marítimo, los tsunamis, o la problemática sísmica, y por lo tanto, una reunión de este tipo siempre nos va a entregar valor como país. La presencia de investigadores extranjeros se debe a la profunda madurez y al real compromiso que tuvieron los estudiantes para organizar su congreso”.

Convergencia de estudiantes

Hernán Bononato, alumno de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y presidente de la Comisión Organizadora del evento, explica que “las expectativas son altas. Este congreso costó bastante sacarlo adelante, esperamos el Aula Magna repleta de gente. Todas las conferencias tienen un nivel bastante alto, por lo general son todos doctorados y esperamos que salga todo muy bien”.

El alumno añadió que “el objetivo principal es la convergencia de estudiantes, tener matices de distintos alumnos de ingeniería del país que expondrán el enfoque que se da a la especialidad según la zona geográfica. Estas instancias sirven para ver cómo estamos en relación a otras universidades, ya que se crea una sinergia bastante interesante”.

El aprendizaje de los tsunamis

La inauguración del evento estuvo a cargo de Patricio Winckler, académico UV, quien cursa un doctorado en Ingeniería Civil en Cornell, Estados Unidos, con la conferencia “De tsunamis, ingeniería y otros condumios, lo que hemos aprendido estos últimos años”.

Winckler señaló que su conferencia se centró en “los desafíos desde la perspectiva de los tsunamis e ingeniería costera. En el Congreso hay estudiantes de toda Latinoamérica y creo que la experiencia chilena del 2010 es bastante interesante para ellos, ya que hay varios países que están en bordes costeros con ese riesgo”.

El académico e investigador manifestó que “si el congreso es un reflejo de las problemáticas de ingeniería a nivel latinoamericano, bienvenido sea. Acabo de llegar y ya estamos viendo la posibilidad de realizar un trabajo conjunto con un colega sobre el comportamiento estructural de los puertos sobre cargas de tsunamis, y estas cosas se dan de cosa natural”.

Fuente: www.uv.cl, revisado el 15-08-13

Última actualización el Jueves, 15 de Agosto de 2013 11:51