Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

San Antonio proyecta desarrollo turístico en su borde costero

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El primer tramo contempla una inversión de $ 900 millones para extender el Paseo Bellamar. Plan busca darle atractivos a la bahía, con miradores, ciclovías, plazas y locales comerciales.

Fue hace tres años que la idea de darle una nueva imagen al borde costero de San Antonio comenzó a concretarse. Varias reuniones entre el municipio y la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) impulsaron el proyecto, que actualmente avizora poner en valor cinco sectores de la bahía.

El gerente general de Epsa, Aldo Signorelli, manifestó que “de aquí al año 2020 vamos a abordar los cuatro primeros sectores, partiendo por el río Maipo, la costanera en Bellamar norte y el sector de Camanchaca”.La primera etapa contempla intervenir el sector norte del borde costero, partiendo por la extensión del Paseo Bellamar, que hoy se emplaza en el área sur. Se construirán ciclovías, una plaza, miradores, accesos a la playa Pacheco Altamirano y locales comerciales.

La inversión inicial sería de $ 900 millones, costeados por Epsa, el municipio y la compañía Puerto Central.

“El primer tramo, a intervenir prontamente, comprende entre muelle Policarpo Toro y la parte sur de Camanchaca, aproximadamente 1.500 metros de obras de urbanización, paisajismo, iluminación, entre otros aspectos (…). Esperamos que de aquí a fin de año estén licitándose los diseños”, indicó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

Luego se trabajará en un nuevo paseo costero, desde puerto Panul hacia el sur de Camanchaca. En este último sector los espacios estarán destinados para paseo peatonal. Habrá estaciones de ejercicios, locales de comida, cafetería, estacionamientos, sombreadores y baños públicos.

El cronograma propuesto por Epsa señala que los dos primeros tramos se concretarían entre 2013 y 2017.

Un período más extenso de construcción tomaría el tramo 4, en Camanchaca, donde se instalarían oficinas portuarias y eventualmente un complejo hotelero. Esta etapa se concretaría entre 2018 y 2013.

Finalmente, el tramo 2 considera la marina deportiva y el terminal de cruceros, etapa que se entregaría en 2034.

 

PARQUE BIODIVERSIDAD

Al sur del terminal portuario, un terreno de más de 60 hectáreas se extiende hacia la boca del río Maipo. La idea es que desde 2016 comience en esa área el levantamiento de un parque de conservación natural. “Vamos a destacar el pajonal que hay, y al lado pondremos un sistema que permita tener una especie de laguna, palafitos para observación de aves, dunas y una playa artificial”, precisó Signorelli.

Esta etapa contempla la desecación de dos lagunas, que juntas suman 11 hectáreas.

 

    Fuente: La Tercera, a través de www.dconstrucción.cl, revisado el 13-05-13