Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Sebastián Piñera anuncia licitación de Muelle Vergara y reconstrucción de Iglesia San Francisco

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El Muelle Vergara tendrá una inversión de 5.800 millones de pesos para su recuperación. Por su parte, el MOP ya trabaja en la reconstrucción de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón.

 

En su visita a Viña del Mar y Valparaíso, el Presidente de la República Sebastián Piñera hizo importantes anuncios.

 

En primer lugar, el Presidente visitó el abandonado Muelle Vergara de Viña del Mar junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, donde dieron a conocer el cronograma de licitación e inicio de obras de mejoramiento de este emblemático lugar de la ciudad jardín.

 

El proyecto considera una inversión de 5.800 millones de pesos, cuyo diseño ya fue aprobado por la comunidad y actualmente está en la etapa de ingeniería, la que terminará durante el mes de octubre.

“Con esto, ya tenemos un cronograma para poder comenzar con el mejoramiento de este muelle. En diciembre vamos a licitar las obras y en abril del próximo año comenzaremos con la ejecución”, dijo la ministra Loreto Silva.


Los trabajos tendrán una duración de un año aproximadamente y consideran la reparación estructural del muelle, la restauración de la grúa, plataformas para pesca deportiva en dos niveles, un piso de madera pero con sectores de pavimento traslúcido, que permiten visión hacia abajo, mejoramiento del acceso y empalme con el paseo existente, iluminación, elementos urbanísticos y mobiliario público.


El Presidente Piñera destacó que “esta obra es parte del Legado Bicentenario, que lo que busca es recuperar aquellas obras de gran valor histórico, patrimonial, cultural, que están muchas de ellas en mal estado, para protegerlas, resguardarlas, recuperarlas y devolvérselas no solamente a esta generación de chilenos, sino que también a las generaciones que vendrán”.


El muelle Vergara contará con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, a través de rampas.


Al respecto, la titular de Obras Públicas señaló que “de esta forma no solamente estamos generando nuevos espacios públicos, sino que estamos dando igualdad de oportunidades para que todos puedan disfrutar de este muelle y al mismo tiempo estamos potenciando el turismo y rescatando parte importante del patrimonio de nuestro país, transformando esta estructura en un ícono de la región de Valparaíso.


El Muelle Vergara sufrió daños en una de sus pilas con el terremoto de 1985, lo que produjo una inclinación. El año 2007 tuvo que cerrar sus puertas al público por el peligro que generaba su débil estructura. Luego en el año 2009 un incendio terminó por destruir la poca infraestructura que quedaba.


Iglesia San Francisco


Luego de visitar el hospital Gustavo Fricke de Viña, donde fue colocada la primera piedra de lo que será el nuevo hospital, el Piñera se dirigió a la Iglesia San Francisco del Barón, que fue afectada por un incendio el pasado viernes, lo que provocó severos daños en su estructura, que ya estaba siendo restaurada por el Ministerio de Obras Públicas.

 

“Tenemos la firme voluntad e intención de reconstruir una vez más esta iglesia de San Francisco porque estamos muy conscientes de lo que ella significa para la historia e identidad cultural de Valparaíso”, señaló el mandatario.


Una vez finalizado el incendio, la Dirección de Arquitectura del MOP trabajó intensamente en un informe preliminar para determinar cuáles son los pasos a seguir en la recuperación de la iglesia.


Este informe determinó que lo principal y más urgente es trabajar en la estabilización de la estructura para evitar que se produzcan más daños.


Al respecto, la titular del MOP explicó que “estamos encargando estudios a la brevedad que nos permitan saber cuáles son las obras necesarias para estabilizar la iglesia. Dentro de los próximos 15 días esperamos contar con una evaluación preliminar, para poder hacer todos los trabajos necesarios para estabilizar bien la torre, ver lo que se va a hacer con los muros y poder preservar lo que quedó en la medida de lo posible”.


Además, agregó que “una vez concluido este proceso vamos a hacer una evaluación definitiva para poder volver a definir el proceso de reconstrucción de esta iglesia y poder determinar cuál es el costo que va a tener esta obra tan importante para Valparaíso, que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país. El presidente nos ha pedido que demos máxima prioridad a la estabilización y a la definición del camino a seguir para abordar la reconstrucción de la iglesia y en eso estamos trabajando”.

 

    Fuente: El Martutino, a través de www.dconstruccion.cl,  revisado el 08-08-13

Última actualización el Jueves, 08 de Agosto de 2013 15:34