Ministra Loreto Silva da inicio a la construcción de la primera playa artificial lacustre del país

Se trata de la playa Pucara, ubicada en Villarrica, que con una inversión de casi 3.500 millones de pesos, generará una nueva infraestructura con miradores, un área comercial y espacios para deportes náuticos. Además, la ministra estuvo en el colegio Bautista de Temuco donde realizó el lanzamiento del programa Pluviómetros Ciudadanos, iniciativa del MOP que pretende acercar a la comunidad escolar al conocimiento sobre el recurso hídrico.

altLas obra considera una inversión de casi 3.500 millones de pesos y se estima esté terminada el último trimestre de 2014, estando habilitada para el verano de 2015.La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta mañana hasta la comuna de Villarrica, en la región de La Araucanía, para encabezar junto al intendente subrogante Miguel Mellado y al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, la ceremonia de primera piedra de la construcción de la playa Pucara, el primer balneario artificial emplazado en un lago en el país.

“Estamos muy contentos porque estamos entregando una mejor infraestructura a la región de La Araucanía. Sabemos que cada año esta comuna y todo el sector lacustre recibe a miles de turistas gracias a sus maravillosos paisajes, por eso es necesario tener obras que nos permitan seguir potenciando esta área, que se transforma en un gran foco de desarrollo para la región y para sus habitantes”, dijo la ministra Loreto Silva.

La nueva playa Pucara contará con áreas verdes, miradores, un paseo peatonal, y un moderno equipamiento que permitirá conectar la playa con la ciudad, entregando nuevos espacios para la comunidad y los turistas.

Además, este proyecto incluye zonas de acceso para personas con movilidad reducida, permitiendo una mejor accesibilidad al borde costero lacustre.

“Sabemos que la construcción de esta playa era un deseo que tenían los habitantes de Villarrica, y hoy lo estamos materializando con esta primera piedra que da inicio a las obras. Esto nos refleja el firme compromiso que tiene el gobierno del presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Obras Públicas, en aportar y ayudar al desarrollo con grandes obras acordes a las necesidades de cada región”, selañó la titular del MOP.

La nueva Playa Pucara se complementa con la costanera de Villarrica, que ha extendido la ciudad hacia el borde Lago, generando una potente área de infraestructura comercial y turística, que ha traído enormes beneficios para los habitantes de Villarrica, en especial durante la temporada estival, donde se genera una variada gama de actividades, asociadas al turismo y la recreación.

Programa Pluviómetros Ciudadanos

Durante la mañana la ministra Loreto Silva, se reunió con la comunidad del colegio Bautista de Temuco, donde lanzó el proyecto “Pluviómetros Ciudadanos”, a cargo de la Dirección General de Aguas del MOP.

El proyecto considera una inversión de siete millones de pesos y mil unidades, las que serán repartidas a lo largo de todo el país.

“Con este proyecto lo que queremos es acercar a la ciudadanía a un tema tan importante como los recursos hídricos y qué mejor que empezar con los estudiantes, quienes pueden conocer de cerca cómo es el trabajo que hace la DGA y además aprender sobre la gestión y comportamiento del agua”, recalcó la ministra Silva.

Durante este invierno se entregarán alrededor de 50 pluviómetros: 20 estarán en la región de La Araucanía y los otros 30 se repartirán entre las de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

La titular del MOP explicó que “nuestro propósito es distribuir las mil unidades en todas las regiones del país, abarcándolo no sólo de norte a sur, sino también desde la cordillera al mar, con el fin de crear una red de datos de lluvia operada por la propia comunidad que nos permita tomar medidas para entregar más infraestructura para cuidar este escaso recurso”.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, en que uno de sus ejes es precisamente contar con una ciudadanía informada.

Fuente: http://www.mop.cl, revisado el 01-08-13