El intento global por armar al sucesor del Protocolo de Kyoto

Pese a los lentos avances, los últimos compromisos alcanzados entre EEUU y China, los más contaminantes del mundo, elevaron la confianza en el resto de los países. Chile debe estar alerta, ya que en 1997 tenía menor ingreso per cápita en términos comparativos y la voluntariedad se reservará solo para naciones con serios problemas de desarrollo.

alt

Tras el fracaso protocolo de Kyoto, firmado en diciembre de 1997, hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, está liderando una iniciativa para conseguir un acuerdo vinculante global para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero, que cubrirá a todos los países, y no solo a los de mayores ingresos, marcando varias diferencias con respecto a la iniciativa anterior.

El intento por rearmar el Protocolo de Kyoto, también conocido como la enmienda de Doha, debería finalizar en una reunión en París en 2015 y luego concretarse en 2020. En él participan 191 estados, incluido Chile.

Pese a que los avances han sido lentos, los últimos compromisos climáticos alcanzados por EEUU y China, como hacer más eficientes a los vehículos pesados y limitar la producción de plantas a carbón, muy probablemente incrementarán la confianza en el resto del mundo para que el tratado se alcance, afirman distintos expertos en clima y energía.

Para 2015, los compromisos son obligatorios en algunos casos, y en otros, como para Chile, son voluntarios. Y es que los criterios como la voluntariedad en el cumplimiento de los compromisos será reservada solamente para países con serios problemas de desarrollo, por lo que Chile debe estar alerta, dado que nuestro país podría ser considerado como desarrollado y tendría que cumplir con los mismos requisitos que los países avanzados, dijo a PULSO el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

Para la firma del Protocolo en 1997 Chile estaba en una condición muy diferente de la actual, con mucho menor ingreso per cápita en términos comparativos y no pertenecía a la OCDE. “Asimismo, su nivel de emisiones y  tasa de crecimiento, por ejemplo, ahora vienen en aumento”, agregó Irarrázabal.

En este sentido, Chile ha tenido un enfoque proactivo y de liderazgo respecto a las distintas agendas medioambientales que se discuten en Naciones Unidas. “Respecto a cambio climático, Chile fue uno de los fundadores de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), que se formó recién el año pasado como un nuevo referente, reconocido por Naciones Unidas, añadió el subsecretario del Medio Ambiente, quien también es profesor de Derecho Ambiental en la PUC.

La AILAC está integrada con países como Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Guatemala, y Panamá con el apoyo de la República Dominicana, para participar con una mirada común en el proceso de negociación del acuerdo climático que Ban Ki-Moon pretende cerrar en 2015.

Entre los compromisos que deben dilucidarse para 2015 se incluyen la meta global e individual de mitigación de emisiones, un nivel de apoyo financiero necesario para la mitigación, el uso de mecanismos de mercado para reducir las emisiones, y determinar cuáles son los países que deberán cumplir con distintos tipos de compromiso según sus responsabilidades y capacidades.

Las naciones se reunirán nuevamente este año, para la ronda anual de diálogos de ministros del medioambiente y jefes de estado, que comenzará en noviembre en Varsovia, para la que Alemania ya ha renovado llamados de cooperación. La Unión Europea por sí sola ha logrado reducir sus emisiones a 11% del total mundial.

TEMPERATURA GLOBAL

De no recortarse en 50% las emisiones de CO2 para 2050, la temperatura media del planeta subirá sobre los dos grados. Ese es el umbral en el que el cambio climático se volvería una amenaza grave, con aumento de huracanes, el nivel del mar, olas de calor, inundaciones y sequías. Según la ONU, las emisiones globales para 2020 serán de 52.000 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente, o 18% más que el límite de 44.000 millones de toneladas necesario para cumplir la meta de 2%.

Fuente: Pulso, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 22-07-13