Los alcances del proyecto Terminal 2 de Valparaíso

Proyecto incrementará actividad en el tradicional puerto chileno

alt

La adjudicación por parte de OHL de la concesión del Terminal 2 de Valparaíso, se presenta como uno de los hitos más importantes en la historia del tradicional puerto chileno, ya que implica una inversión total de unos US$ 400 millones y proyecta duplicar su capacidad actual de transferencia a 22 millones de toneladas.

La obra que deberá estar construida en 2017, generará un peak de empleo de en torno a los 1.300 trabajadores y contará con un muelle marginal de 725 metros lineales de atraque y un calado de 16 metros, con posibilidad de albergar dos buques de la clase Super-Post Panamax los que podrán ser atendidos simultáneamente por 5 grúas pórtico de la clase Super Over post Panamax.

El proyecto completará además 15 hectáreas de áreas de respaldo que contemplan la edificación de un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros. La obra, en conjunto, ocupará  el último espacio disponible en aguas abrigadas del puerto y estará cargo del operador español, para su explotación y desarrollo, durante los próximos 30 años.

Cabe señalar que la concesión se circunscribe en una amplia estrategia de desarrollo impulsada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que contempla otros proyectos como la extensión del Terminal 1 (administrado por TPS); la construcción en el Muelle Barón (a cargo de Plaza Valparaíso S.A.); y la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros a manos de Agunsa S.A.

alt

Perfil de OHL

OHL  (Brascon Huarte Lain) rankeado en el lugar número 21 entre los 225 mayores contratistas internacionales, cuenta con cien años de experiencia y presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes.

En el ámbito naviero, el grupo ha desarrollado su experiencia en el transporte y tráfico marítimo en el Mediterráneo y en el de transbordo internacional en el Océano Atlántico y en los continentes de Europa, África y Sudamérica. En el mercado de los puertos comerciales destacan los proyectos de Ampliación Sur del Puerto de Alicante y de la Nueva Terminal de Contenedores de la Dársena del Este del Puerto de Tenerife.

Impresiones sobre la concesión

El ministro de Transporte de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el inicio de la concesión del Terminal 2 como un hito fundamental para el puerto de Valparaíso, reconociendo al mismo tiempo que fue “un desafío por mucho tiempo postergado”, por lo que calificó su puesta en marcha como fundamental, en el contexto de un plan de transformación portuaria del país muy importante que implica la inversión de US$1800 millones y  que “corona el impulso del presidente Piñera, respecto  de tener una capacidad de exportación acorde con el crecimiento del país”,  sostuvo .

Mikel Uriarte, presidente de Puerto Valparaíso, al referirse a la reciente concesión expresó su alegría, al señalar que “cuando le va bien al puerto, le va bien a la ciudad y hoy con visión de futuro tenemos el inicio del Terminal 2, se van a duplicar a 2 millones de  TEUs  y más de 1000 puestos de trabajo al iniciar, sin contar la obra de construcción. En fin, son una serie de situaciones que se inician con este paso y nosotros como EPV estamos muy contentos de este avance”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl,   revisado el 16-07-13