Entregan propuesta alternativa para nuevo terminal de Puerto Valparaíso e invitan a mesa técnica

Propuesta entregada daría lugar a la Caleta Sudamericana, crearía un Museo Naval in situ, un puerto deportivo, abriría un nuevo espacio para el borde costero a los ciudadanos y contempla al VTP.

Esta semana  se realizó la firma del contrato entre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el concesionario, OHL Concesiones, para la construcción y operación del nuevo Terminal 2 en el borde costero de la ciudad. En dicha ceremonia, un colectivo de profesionales multidisciplinarios denominado “Puerto para Ciudadanos” hizo entrega al Presidente de la República, Ministro de Transportes, Intendente y al Alcalde de Valparaíso de los antecedentes necesarios para convocar a una Mesa Técnica de Trabajo para revisar y mejorar las obras y proyectos que involucra el nuevo Terminal 2.

El Terminal 2 y sus proyectos asociados tienen una magnitud tal que son capaces de cambiar radicalmente la cara de Valparaíso, creando un nuevo borde costero disponible para el disfrute de todos los porteños, o de separar definitivamente al porteño de su mar.

La principal motivación que ha llevado a “Puerto para Ciudadanos” a realizar este llamado, radica en los numerosos proyectos que están en proceso de planificación en distintos puntos del bordemar porteño, desde la proyectada ampliación del puerto hacia Playa San Mateo, pasando por las intervenciones al Muelle Prat, el Terminal 2 entregado a OHL, la construcción del Terminal de Cruceros (VTP), Puerto Barón y el Puerto de Gran Escala (PGE) que llevaría la actividad portuaria hasta las puertas de la Universidad Santa María. La magnitud de las inversiones asociadas a estos proyectos, son suficientes para reconstruir totalmente nuestro borde costero.

Lamentablemente, en ninguno de dichos proyectos se ha realizado el debido debate entre académicos, ciudadanos, y sus impulsores, para evaluar los efectos que estos tendrán sobre el borde costero y la ciudad completa, de forma de generar sinergias que no sólo beneficien al operador sino por sobre todo a la actividad económica y calidad de vida de Valparaíso, donde recaerán las externalidades negativas o positivas de estos proyectos.

Esta falta de diálogo de los diversos actores involucrados ya está generando externalidades negativas como el incierto destino que tendrán los pescadores de la Caleta Sudamericana, eliminados en el presente proyecto de Terminal 2, los efectos del acopio de contenedores desde plaza Sotomayor a calle Rodríguez; la actual expulsión del Puerto Deportivo del Muelle Barón y la pérdida de la Playa San Mateo. A esto se debe sumar incertidumbre en aspectos como el informe que preparará la Unesco sobre Puerto Barón, el aumento de tráfico de camiones y probable colapso del Acceso Sur y Muelle Prat cuando los terminales estén construidos, la definición del verdadero potencial del barrio Yolanda para la ciudad frente a la posible instalación de un Puerto de Gran Escala, así como el diseño y ubicación del Terminal de Cruceros VTP en el borde costero. Sólo una cosa es cierta en este denso bosque de indefiniciones: el creciente desprestigio de una ciudad otrora vanguardista, pujante y cosmopolita, que se juega su renacimiento o su lápida definitiva.

Por lo tanto, estamos en el momento preciso para que una Mesa Técnica analice, evalúe y proponga soluciones para integrar sosteniblemente y en beneficio de la ciudad todos los proyectos públicos, privados y ciudadanos para que todos podamos aprovechar de mejor manera el borde costero.

La Mesa Técnica de Trabajo propuesta no es más que un mecanismo que ha probado ser exitoso en otras ciudades puerto del mundo. Puerto para Ciudadanos no busca echar abajo los proyectos ni rechazar la inversión, sino por el contrario, busca poder aunar consensos, reunir a todos los actores públicos y privados, desde Mall Plaza hasta OHL pasando por EPV, la Armada, Municipalidad, el Colegio de Arquitectos y por supuesto la ciudadanía, para aprovechar en un 100% las inversiones realizadas y generar el mejor diseño posible para el borde costero de la ciudad de Valparaíso. Estamos en el tiempo preciso para actuar donde todos están presentes de alguna manera, aquellos con contratos listos para iniciar obras y aquellos que habiendo sido usuarios por mucho tiempo aún no abandonan el borde costero de Pancho.

Fuente: El Martutino, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 12-07-13