Director Escuela Ingeniería Civil Oceánica analiza iniciativa del Puerto a Gran Escala

Una inversión de 3.000 millones de dólares implicaría la construcción del proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) que impulsa el Ministerio de Transportes, iniciativa que triplicaría la capacidad de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

alt

Sergio Bidart Loyola

Director de Escuela de

Ingeniería Civil Oceánica
alt

Al respecto, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart, explica que ambos “son los puertos principales y de mayor volumen de carga del país. El proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso, entre su plan estratégico tenía considerado llegar a 40 millones de toneladas de carga y hacer un molo de abrigo que permitía tener aguas quietas para poder construir un puerto en Yolanda y en la playa San Mateo”.

Puerto compartido

“San Antonio tiene mejores condiciones morfológicas que la costa de Valparaíso para  el manejo de la carga. Cada sitio de atraque requiere cerca de 5 hectáreas lo que significa que nos quedaríamos sin la ciudad de Valparaíso, porque llegaría hasta los cerros prácticamente”, agrega el académico.

Bidart agrega que “por condiciones de soporte al modelo logístico, a la carga y a todo el soporte que hay detrás, Valparaíso tiene muchas más condiciones. Su ventaja competitiva es que el negocio logístico portuario es mucho más desarrollado que san Antonio”.

No obstante el académico asegura que “no hay que mirar el tema como una competencia. Lo que no tiene Valparaíso, lo tiene San Antonio. Se podría tener un puerto a escala que permitiera que ambos terminales trabajaran en conjunto y en armonía”.

Clúster logístico

Bidart señala que una de las necesidades del proyecto es “la creación de un clúster logístico, donde deberían participan no sólo los portuarios, sino toda la ciudad. Los últimos estudios que nosotros hicimos en la Universidad de Valparaíso señalan que  cerca del 33% de los ciudadanos de Valparaíso dependen de alguna actividad laboral relacionada con la actividad marítimo-portuaria”.

“En los puertos modernos donde se ha desarrollado el concepto de ciudad-puerto se produce esta sinergia y todo gira en torno a esta actividad logística de transferencia de la industria marítimo-portuaria. Hay toda una cadena logística y es necesario saber si estamos preparados para hacerlo”, agrega.

Impacto del PGE

Sobre el impacto que tendría el Puerto a Gran Escala (PGE) Bidart añade que es necesario “volver a analizar la Ley de Puertos. Tiene que haber una sinergia, como sucede en todas partes del mundo. Estamos en una etapa de una industria muy sectorizada y necesitamos analizar cuánta gente trabaja en este sector, cuánto son los ingresos que deja esta industria a la ciudad a través de  patentes o impuestos y cuánto aporta esta industria a la ciudad”.

Fuente: www.ingenieria.uv.cl, revisado el 10-07-13

Última actualización el Jueves, 11 de Julio de 2013 03:35