Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Marejadas continuarán hasta el fin de semana

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

La Oficina Nacional de Emergencia informó, citando al Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima, que "a lo menos hasta el domingo 7 de julio" se mantendrá la "condición de marejadas" que afecta a los sectores costeros de Chile entre Arica y el Golfo de Penas.

 

alt

Esta situación alcanzará "su mayor desarrollo en respectivas horas de marea alta y según condiciones de viento local", indicó la Onemi en su sitio web.

El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, confirmó a Cooperativaque este "fenómeno de marejadas se va a extender por lo menos de aquí al fin de semana", y que hasta el momento las olas "más violentas" –en lo que respecta a su región- se han dado en la Provincia de San Antonio.

"Si bien no han afectado a personas", la barrera de arena fue superada por las olas en Santo Domingo y hay "algunos conflictos en la desembocadura del Río Maipo".

"Los puertos de San Antonio y Algarrobo se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones, y estamos con cierre de faenas a embarcaciones menores en los puertos de Quintero y Valparaíso", indicó De la Maza.

En la zona "hay monitoreo constante y la idea es que la comunidad también nos apoye no yendo a las playas. Se va tomar medidas especiales de tránsito en el sector de Reñaca y la autoridad marítima ha dispuesto monitoreos por tierra, mar y aire en el sector costero apoyados por bote salvavidas, Carabineros y también los municipios", sentenció.

 

Situación en Iloca

La Región del Maule también reporta inconvenientes producto de la crecida de las olas, que han afectado "viviendas y locales comerciales se encuentran en la línea del borde costero" en el balneario de Iloca, en la comuna de Licantén, dijo a Cooperativa el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

En el lugar hay ocho viviendas anegadas, con 32 personas afectadas.

Según explicó la autoridad, "después del terremoto del 2010 la zona costera de Iloca bajó 1,5 metros aproximadamente, de acuerdo a lo explicado por los geólogos de la Universidad de Chile".

A la vez, "el mar ganó terreno en la playa. Como consecuencia de ello, cada vez que hay marejadas, es muy fácil que el mar llegue a la línea del camino de Iloca".

De momento "la Posta de Iloca no presenta ninguna afectación ni por filtración ni por inundación" y los servicios básicos están funcionando con normalidad, aunque se ha recomendado a la población no acercarse al borde costero.

En la Playa El Cable de Constitución el mar arrastró un par de de embarcaciones que estaban varadas sin ocupantes, "y en el Puerto Maguillines (también en Constitución) cuatro embarcaciones menores cayeron al mar, sin haber sido recuperadas todavía", dijo Bernales.

 

Panorama

Onemi informó que en la Región del Biobío, en las comunas de Coelemu y Cobquecura se evalúa por parte de equipos de emergencia y la Gobernación la evacuación preventiva de algunas familias de sectores del borde costero.

Se encuentran cerrados los puertos de Talcahuano, Lirquén, Coronel, Lota y Lebu para naves menores, mientras que San Vicente está abierto.

En Región de La Araucanía, comuna de Toltén, permanece interrumpido el camino que une Nigue Norte y La Barra, existiendo una ruta alternativa a través de una balsa.

Personal municipal se encuentra en el lugar para prestar ayuda en caso de ser necesario. También se informa de unos predios agrícolas, cuyos pozos de agua resultaron afectados por el ingreso del agua.

El puerto de Villarrica está cerrado completamente y Queule y Carahue, para naves menores. 

En la Región de Tarapacá, la autoridad determinó establecer Alerta Temprana Preventiva a partir de mañana jueves para las comunas del borde costero, por situación de marejadas, "medida que buscar privilegiar la seguridad de las personas y el reforzamiento del Sistema de Protección Civil".

En la Región de Atacama se determinó decretar la alerta a contar de el día de hoy.

 

Recomendaciones

En virtud de estos antecedentes, la Onemi llamó a la población a "fortalecer las conductas de autocuidado evitando concurrir a la zona de playa, particularmente a sectores de roquerías, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva".

De igual manera, "el sector pesquero artesanal debe permanecer atento a eventuales cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima".

"Los automovilistas deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona", se indicó.

 

    Fuente: www.cooperativa.cl, revisado el 04-07-13