"Puerto de Gran Escala es un desafío para San Antonio en su conjunto"El tema del Puerto de Gran Escala, (PGE), va tomando cada vez más fuerza a ello se suma un reciente informe de la CEPAL que corroboró que San Antonio – junto a San Vicente- es el puerto chileno que más creció un 15% en 2012, sobre ello conversamos con el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli. El informe de la Cepal, ¿es una señal que debiera considerarse a la hora de decidir el emplazamiento del Puerto de Gran Escala? En lo que se refiere a carga contenedorizada, el año 2012 nuestro concesionario STI movilizó 1.07 millones de TEUs de un total de 16,7 millones de toneladas que movilizó el puerto en total. Esto, a nuestro entender, es una señal que se deben generar inversiones importantes en la zona. El Puerto San Antonio presenta importantes ventajas comparativas sobre los costos del transporte, la rentabilidad de las inversiones portuarias, la conectividad vial y ferroviaria y, finalmente la vocación portuaria de la ciudad. A la hora de tomar una decisión de esta envergadura hay que considerar las inversiones que se hacen en Puerto San Antonio y cómo éstas se han visto retribuidas mediante la preferencia de nuestros clientes. Además estamos trabajando en conjunto con el municipio y la comunidad, pues sabemos que el desarrollo de un proyecto de esta envergadura es un desafío para la ciudad en su conjunto. San Antonio es una ciudad con fuerte vocación portuaria y eso es un valor que debiera considerarse a la hora de decidir el emplazamiento del Puerto de Gran Escala. ¿Por qué una decisión “salomónica” por parte de la autoridad –es decir, destinando la inversión por partes, a distintas comunas o emplazamientos- no sería necesariamente la mejor en términos de competitividad? Nos enfrentamos como país a la necesidad de contar con un desarrollo portuario acorde al crecimiento económico de Chile. Puerto San Antonio presenta excelentes condiciones geográficas para el desarrollo de un terminal de mayor envergadura además de presentar excelentes niveles de conectividad, infraestructura, equipamiento, coordinación logística y sus áreas de respaldo. Efectivamente, el aumento en la demanda de servicios portuarios hace necesaria la inversión en la zona. En el marco del ambicioso proyecto que maneja Puerto San Antonio, ¿cómo se configuraría el modelo de concesión? ¿Qué correspondería al Estado y qué a privados? ¿Cuál es la data o vida útil a plena capacidad que tendría este megapuerto considerando la rápida evolución de las tecnologías, en especial las dimensiones de naves en la industria naviera? ¿Está preparado San Antonio en términos de infraestructura, servicios directos e indirectos, compromiso de sus actores políticos, empresariales y sociales, para albergar un crecimiento de 4 ó 5 veces en su movimiento de carga? ¿Qué se debe mejorar? Como este es un trabajo que requiere el apoyo de la comunidad, hemos establecido vínculos con diversas agrupaciones representativas, a través de las cuales pretendemos fomentar el desarrollo de la ciudad junto a iniciativas de participación y recreación. ¿En qué pie quedaría frente a sus competidores –nacionales e internacionales- el puerto que finalmente sea el beneficiado con el emplazamiento de este PGE?
Fuente: El Proa, San Antonio, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 01-0713 |