Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Centrales hídricas aportan 42% de la energía

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El incremento de la generación hidroeléctrica responde a mayores aportes de centrales Ralco y Pangue, que antes de las lluvias se encontraban en condición de agotamiento, es decir, sólo acumulaban agua.

 

Un incremento muestra la participación de la hidroelectricidad en la generación del Sistema Interconectado Central -que opera entre Taltal y Chiloé, y abastece al 94% de la población-, tras las lluvias de la semana pasada. Según datos del Cdec-SIC, entidad que coordina a las eléctricas, las hidroeléctricas aportaron 24% de la energía el fin de semana del 25 de mayo, nivel que subió ayer a 42%.


El incremento de la generación hidroeléctrica responde a mayores aportes de centrales Ralco y Pangue, que antes de las lluvias se encontraban en condición de “agotamiento”, es decir, sólo acumulaban agua. También están siendo relevantes los embalses Colbún y Machicura.


Ayer, la generación hidráulica del sistema fue programada para aportar 60.223 MWh, de una demanda total de 143.259 MWh. En el caso de los principales embalses de Colbún: Canutillar, Colbún y Machicura, en conjunto, actualmente aportan 11.239 MWh a la generación hidro, aproximadamente 18,9% del total. Ralco y Pangue, que en mayo prácticamente no aportaron energía por su condición de agotamiento, ahora generan en torno a 13.600 MWh, 22,5% del total de la energía hidroeléctrica.


Pese a esto, los embalses siguen con déficit y los costos marginales -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot- siguen altos. En junio promedian US$ 228,6 por MWh, frente a los US$ 209,1 por MWh de mayo. Esto responde a que hay centrales fuera del sistema por fallas y mantención.


    Fuente: La Tercera, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 07-06-13