Alumnos de Ingeniería Civil Oceánica se preparan para congreso latinoamericano

El IX COLEIC, que reúne a los estudiantes de ingeniería civil de toda la región, se celebrará en la Universidad de Valparaíso del 13 al 16 de agosto.

alt

Para los alumnos de Ingeniería Civil Oceánica el participar de la organización de un congreso de gran envergadura no es algo nuevo. Ya en 2010 fueron capaces de montar el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (que congrega a alumnos de quince universidades del país) en tres meses, luego que tras el terremoto la Universidad de Chile desistiera de realizarlo.

Ahora se preparan para un desafío aún mayor: la celebración del IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC), que tendrá lugar en la Universidad de Valparaíso del 13 al 16 de agosto.

Chile ganó la postulación en octubre del año pasado, durante el VIII COLEIC, que se realizó en Costa Rica. Posteriormente se realizó un concurso y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV se adjudicó la sede del encuentro, que congregará a más de 700 universitarios, la mitad de ellos procedentes de Argentina, Perú, México, Bolivia, Venezuela y Colombia, entre otros países.

Dos alumnos de sexto año de la carrera del Campus Santiago forman parte del directorio. Son Fernanda Pérez, directora de Auspicios y Patrocinios, y Felipe Maldonado, director de Difusión, quienes trabajan con un staff compuesto también por estudiantes de la sede capitalina de la UV.

“Esta labor ha sido sumamente enriquecedora para mí, como persona y estudiante. Me he dado cuenta que la carrera, pese a ser pequeña, es conocida, porque cuando voy a empresas ya nos conocen. Ha sido un tremendo desafío, porque he ido a buscar auspicios sin saber cómo hacerlo y a ofrecer algo que sólo está en el papel, porque no hay nada tangible que podamos mostrar. Y he contado con mucho apoyo. Que nosotros seamos organizadores de un congreso de esta importancia nos hace sentir importantes”, comenta Fernanda Pérez.

Felipe Maldonado ya había estado a cargo de la página web en el congreso nacional de 2010, experiencia que le ha ayudado en esta ocasión. “Eso me sirvió como aprendizaje y ha sido una ayuda para hacer algo mucho más grande y atractivo en esta oportunidad. Participar de la organización de un congreso de esta magnitud te ayuda a crecer, porque entras en contacto con otras instituciones, haciéndote más conocido tú y la carrera”, explica.

Entre los expositores se cuenta Marco Matamala, exalumno de Ingeniería Civil Océanica Campus Santiago, que el año pasado ganó el concurso de ponencias en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en Concepción.

Fuente: www.uv.cl, revisado el 07-06-13

Última actualización el Sábado, 08 de Junio de 2013 03:34