Segundo buque más moderno de Chile en la Expo Marítima de Antofagasta

Un excelente panorama de fin de semana vivieron las cientos de familias de Antofagasta que visitaron la cuarta versión de la Expo Marítima organizada por la capitanía de puerto.

En la ocasión los niños fueron los que más disfrutaron al tener la posibilidad de subir a los buques de guerra, que la Armada dispuso y conocer de cerca las actividades que esta institución realiza.

La instancia logró reunir a más de dos mil personas, en el sitio cero del puerto de Antofagasta, quienes conocieron el desarrollo comercial y naviero que realiza el puerto de esta ciudad, a través de agencias náuticas, empresas mineras, servicios públicos, y de emergencia, entre otras.

Para la ocasión se dispuso de distintos stands comerciales y de negocios, con cerca de 20 expositores, en lo que respecta al quehacer marítimo, así como tambien en cuanto a los buques de policía marítima, seguridad y fiscalización, y defensa con las dos unidades armadas. Según el Gobernador Marítimo de Antofagasta y capitán de navio, Francisco Alirens Angulo, lo más interesante de esta feria es que la comunidad tuvo la oportunidad de conocer otras alternativas comerciales que se desarrollan en Antofagasta y que no están relacionadas directamente con la minería.

Buques

Fueron dos los buques que recalaron en la ciudad. Se trata de la Fragata Almirante Williams y el buque "Comandante Toro", este último tiene la particularidad que fue fabricado en Talcahuano.

El capitán de esta embarcación, Rodrigo Pelallo , dijo que la misión del buque es vigilar que no ocurran ilícitos en el mar como la piratería, o la pesca en zona económica exclusiva. "Permite llevar un helicóptero, dos botes, además de lo que consta cualquier fragata: sensores, radares, sistema de comunicaciones y de propulsión", agregó.

El almirante José Miguel Rivera, manifestó que la recalada de los buques, tuvo como objetivo estar un tiempo, para permitir que sus dotaciones, una afluencia de 400 personas, puedan ir a la ciudad y por otro lado abrir los buques a la comunidad de Antofagasta para que los conocieran, y sepan de su funcionamiento.

Asimismo explicó que el patrullero "Toro" es el segundo de una serie de otros más. "En este momento está en construcción un tercero, un patrullero de zona marítima que permite llegara las 200 millas, haciendo cumplir la legislación chilena en el mar", detalló. La alcaldesa Karen Rojo destacó la importancia que para la región tiene esta feria, ya que Antofagasta realiza el 15% de las exportaciones, a través del puerto.

A su vez precisó que gracias a la feria se logró generar una serie de alianzas estratégicas con diversos organismos.

Buque "Comandante Toro"

Corresponde al segundo buque más moderno de Chile. Permite estar 30 días navegando, es económico en consumo y se usa principalmente para hacer fiscalización y vigilancia, en la zona marítima exclusiva (entre Taltal y Arica).

Fuente: El Mercurio, Antofagasta, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 27-05-13