Puerto Valparaíso recibe importante delegación de Estados Unidos

Durante la jornada del día jueves 23 de mayo el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, recibió a una delegación estadounidense proveniente de Florida, compuesta por empresas como Port Manatee, Jaxport, Port Everglades, Canaveral Port, Port Miami, y el Consejo de Puertos de Florida, entre otros, con el objetivo de promover oportunidades de exportación y empleo para el país y Valparaíso.

alt

Esta visita busca conectar  empresas y organizaciones del llamado "Estado del Sol" con importadores chilenos y "posicionar a Florida como centro mundial de negocios con la economía más abierta y exitosa de las Américas", según la información entregada por el grupo de inversionistas extranjeros.

La delegación informó que Florida brinda oportunidades a empresas chilenas para realizar inversiones en el estado, espacios que han aprovechado compañías como Lan Cargo, la filial de carga de la aerolínea chilena Lan; la eléctrica Endesa Chile, controlada por Endesa España, y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI). Asimismo, agregaron que, Chile constituye uno de los "mercados de más rápido crecimiento en el mundo para las exportaciones de Florida", hasta el punto de que el país se ha convertido en el "quinto mayor mercado de exportación" del estado, con un comercio bilateral de más de US$7.700 millones.

Así, en los últimos dos años, tras la puesta en marcha en 2004 del tratado de libre comercio entre ambos países, las exportaciones sólo del estado de Florida a Chile han aumentado casi un 48%, al tiempo que el comercio bilateral se ha incremento un 262%.  Por otro lado, Florida "es un destino favorito para las exportaciones chilenas, con el aeropuerto internacional de Miami como punto de entrada principal para productos como el salmón chileno, o el puerto de Panama City, por donde ingresa el cobre".

Para Jaeger, este tipo de visitas “es fundamental para interactuar con nuevos mercados que potencien a Valparaíso y reafirmar  el modelo de negocios y la planificación propuesta para la actividad portuaria. Esperamos que esta visita sea la primera de muchas conversaciones que aporten al desarrollo de Valparaíso como Ciudad-Puerto”.

Fuente: www.mundomaritomo.cl, revisado el 26-05-13