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Cinco proyectos sustentables recomendados por la ONU

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La semana pasada, las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Medio Ambiente, publicó un informe sobre la necesidad de desarrollar una infraestructura sostenible en las ciudades. Los resultados arrojaron que la infraestructura “inteligente” dispuesta en zonas urbanas trae beneficios económicos y ambientales. No obstante, lo más útil del informe es la descripción detallada de 30 proyectos de todo el mundo con modelos y sistemas que otros pueden imitar.

Varios de estos casos se centran en innovaciones que últimamente han llamado la atención, tales como el exitoso teleférico en Medellín, la conversión de una autopista urbana en un parque peatonal en Seúl, y la preocupación por el clima de Portland. Pero existen otras ideas que es necesario conocer.

 

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Masdar: La ciudad de “cero carbono” en el desierto.

En el sur de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, se está construyendo Masdar, una ciudad que no emitiría emisiones de carbono para compensar la huella de carbono proveniente de la explotación de combustibles fósiles que se realiza en la región. Los edificios serán envueltos en paneles solares y tendrán un ángulo para capturar la energía del viento. El sistema de transporte sería con vías exclusivas para vehículos personales que funcionarían con energía eléctrica. El agua se podría reciclar y los residuos se utilizarían como fertilizantes y fuentes de energía.

Frente a todos estos beneficios que otorgaría la ciudad, los detractores las ambiciones del proyecto y su verdadero impacto medioambiental, puesto que consideran la idea “demasiado efectista”. Sin embargo, el informe de la ONU considera a Masdar “un ejemplo de cómo asegurar la inversión en una visión sostenible”.

 

 Vías exclusivas para buses públicos en Lagos

Lagos, en Nigeria, puede ser una de las nuevas ciudades más grande de África, a pesar que hasta hace poco no tenía un sistema de transporte organizado a su nombre. En respuesta, las autoridades pusieron en práctica el sistema “BRT-Lite”, con el propósito de disminuir la congestión y proporcionar un modo de transporte alternativo a los segmentos de escasos recursos.

Debido a que el presupuesto no permitía construir pistas exclusivas para los buses, los diseñadores utilizaron marcas viales sobre pistas existentes para ofrecer al menos algún nivel de separación en el 85% de la ruta. De acuerdo con el informe, se estima que “BRT-Lite” ahora tiene el 25% de los pasajeros en las rutas de sólo un 4% de todos los vehículos.

 

Växjö: Libre de combustibles fósiles

Växjö, una ciudad de 82.000 habitantes en el sur de Suecia, comenzó en 1996 un programa libre de combustible fósil cuyo objetivo es eliminar las emisiones de este tipo en 2030. La iniciativa ha logrado su mayor éxito en el ámbito de la calefacción en casas, puesto que desde hace años la ciudad ha subvencionado la conversión de los edificios antiguos alimentados por petróleo a la biomasa. Así, en la actualidad, alrededor del 90% del combustible para calefacción proviene de astillas de madera. Las emisiones provenientes del transporte han sido más que un desafío, según el informe de la ONU. Mientras que las autoridades de la ciudad han tratado de persuadir a los residentes para comprar autos de bajo consumo –ofreciéndoles subsidios de compra y estacionamiento gratuito – un cambio más amplio hacia el transporte alternativo es el fin.

 

Incentivos para reciclar en Curitiba

La ciudad brasilera de Curitiba es conocida por su sistema de buses con vías exclusivas, pero algunas de sus medidas de sostenibilidad más impresionantes se han originado en programas de gestión de residuos. Gran parte de este éxito se debe a que la comunidad ha recibido incentivos para reciclar, ya que las autoridades han entregado pasajes de buses a cambio de bolsas de residuos, productos de los huertos y materiales para reciclar. Al centrar las campañas de publicidad en los niños, la ciudad espera fomentar la conservación en el futuro. Si bien todavía hay un problema con los recolectores de basura informales, estas iniciativas de gestión de residuos han extendido considerablemente la vida de los vertederos de Curitiba.

 

Los cambios en el tránsito en Bangkok

Después de la construcción de su primera autopista en 1981, Bangkok descubrió la ley fundamental de la congestión en las carreteras: más kilómetros de éstas significan más tráfico. Finalmente, tras años de lucha con el problema, la capital de Tailandia dio paso a un sistema de metro con el que a fines de 2011 ya había medio millón de pasajeros diarios y cuatro líneas en construcción. La vivienda se ha desplazado junto con el transporte, según el informe de la ONU, con el desarrollo orientado al tránsito cada vez más populares. La transición no ha sido todo un éxito – Programa de BRT de Bangkok es un poco de una decepción – pero la importancia del transporte público para la ciudad del futuro es más clara que nunca.

 

    Fuente: Plataforma Urbana, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 03-05-13

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2013 20:21