Panamá debe desarrollar su área de aduana para mejorar cadena logística

País cuenta con eficiencia portuaria pero debe corregir transporte por carretera

Panamá tiene mucho que aprender sobre el desempeño logístico de Singapur, Rotterdam y Hong Kong, los tres principales clusters del mundo, según detalla un estudio de la firma Nathan Associetes Inc. preparado para la Autoridad del Canal de Panamá.

Entre otra información, el documento utiliza datos del Banco Mundial, donde se compara el Índice de Desempeño Logístico de todos los países del mundo y en el que Panamá ocupa la posición 54.

Panamá tiene el mayor puntaje en puntualidad y el menor puntaje en el área de aduana. El rango de puntajes va de 2,68 a 3,43.

La actividad aduanera en el país la maneja la Autoridad de Aduanas de Panamá. “Panamá no ha firmado el Convenio de Kyoto sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros. No obstante, a través de su participación en la Organización Mundial de Aduanas, Panamá ha modificado la legislación nacional para cumplir con los estándares internacionales de importación y exportación”.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón describió una cantidad de problemas que enfrenta el sector logístico, como por ejemplo las carreteras.

El gremio ha dicho que las carreteras están en un estado desesperante que produce muchos problemas para el sector logístico. En la autopista Panamá-Colón, el tránsito se demora debido a los cuellos de botella que se forman entre Colón y la autopista; no obstante, la demora que solía durar largas horas se reducirá gracias a las obras constantes de mejora de la autopista, dice.

“Las carreteras están en estado desesperante, los cuellos de botella retienen el tránsito en las zonas de carga de mercancías, la aduana debe contar con horarios más flexibles”, afirma.

Dice el informe que se deben realizar esfuerzos para abordar estos problemas, a fin de mejorar la percepción que los operadores logísticos tienen del sector aduanero de Panamá.

A pesar de los problemas de infraestructura que está enfrentando Panamá, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón sostuvo que los servicios logísticos que aquí se ofrecen son los mejores de la región y que ningún otro país de América Latina puede competir con las ubicaciones estratégicas y el equipamiento de Panamá. Sin embargo, se señala la falta de personal calificado en el sector como el mayor desafío para su crecimiento. La formación y la capacitación serán claves para enfrentar este desafío, dice.

El problema también se extiende a la infraestructura de tecnologías de la información.

La Dirección de la Autoridad de Aduanas de Panamá declaró en mayo de 2009 que el sistema informático vigente era obsoleto al punto del colapso, pero indicó que el organismo estaba migrando a un nuevo sistema que debía estar listo para junio o julio de 2009.

Ventaja

De las siete dimensiones revisadas, Panamá obtuvo su mejor puntaje en el asunto de la puntualidad. Panamá ocupa el noveno puesto general en la calificación global del Banco Mundial para procesos aduaneros más rápidos. Sin embargo, la Dirección de la Autoridad de Aduanas de Panamá, admitió que algunas dificultades técnicas recientes –nuevamente, relacionadas con el antiguo sistema informático– han entorpecido la distribución.

Una revisión sobre el desempeño de nuestro país, en las siete dimensiones clave, muestra que los principales protagonistas del sector logístico de Panamá admiten que existen muchos desafíos que han hecho que el puntaje general del Índice logístico de Panamá sea de 2,89 y que el país ocupe el puesto 54 en el mundo.

No obstante, Panamá está implementando importantes medidas para abordar estos desafíos, tales como la introducción de un nuevo sistema informático para el departamento de Aduanas y un nuevo parque comercial con espacio de depósito adicional.

Quizás, la firma del Convenio de Kyoto, sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, incentivará a que el Gobierno tome medidas más inmediatas para mejorar el desempeño logístico y ayudar a que el país cobre una reputación de ser más “amistoso” para los operadores logísticos, concluye.

Fuente: Prensa, Panamá, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 03-05-13.

Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2013 20:10