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Nave de Wallenius arribó a puerto de Antofagasta con maquinaria minera

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Podía verse a gran distancia. Principalmente desde el sector alto de Antofagasta era posible advertir su imponente presencia. Al sitio 1 del puerto de Antofagasta arribó a tempranas horas una embarcación perteneciente a Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), que vino al país con maquinaria para la gran minería.

La presencia del navío, que tiene bandera del Reino Unido, causó asombro también entre la gente ya que de cerca podía apreciarse su real magnitud. La embarcación que cuenta con 199 metros de eslora y 32 metros de manga y posee una altura aproximada a los 15 pisos.

El gran tamaño de la nave obedece a que en su interior puede albergar toda clase de maquinarias y mercaderías pesadas. En este caso, su arribo a la capital de la II Región se produjo a raíz del transporte de equipos dirigidos al área minera.

 

Atraque

El "navío de WWL, llegó al puerto local a tempranas horas del día sábado 27 de abril, y zarpó en horas de la tarde. Las operaciones de estiba estuvieron a cargo de la Agencia Marítima Broom S.A.

Las mercaderías que traía este gran navío iban a ser derivadas hasta el sector de "La Negra", donde serían conducidas a las respectivas empresas mineras que las adquirieron para sus procesos productivos.

No es algo inusual que naves de ese calado arriben al puerto de Antofagasta, toda vez que con regularidad están llegando maquinarias de grandes dimensiones que tienen como destino final, las diversas faenas mineras existentes en la Segunda Región.

 

Terminales

Hay que destacar que el puerto de Antofagasta consta de dos terminales con seis sitios de atraque efectivos.

El terminal número uno o multioperado, es administrado directamente por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), y allí pueden operar todas las agencias navieras, agencias de muellajes y agencias aduanales que lo deseen. Comprende los sitios 1, 2 y 3.

En cambio, el terminal dos o monooperado, es administrado y explotado por Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), empresa que obtuvo la licitación de los sitios 4 y 5 (convertido hoy en un solo sitio de atraque ampliado), el sitio 6 (de escaso uso portuario) y el sitio 7, que es el que tiene el mayor calado.

Toda la operación y administración de este terminal está en manos de ATI.

La ATI realizó importantes inversiones dotando al terminal 2 de grúas, equipos e instalaciones que han aumento su eficiencia operativa. Por eso, ese terminal monooperado concentra más del 95% del movimiento de carga del puerto de Antofagasta.

En el terminal uno funciona un almacén dedicado especialmente a atender carga de Bolivia, así como se dispone de un Depósito Franco para carga del Paraguay. En los almacenes del terminal uno se atiende también la carga de importación y de exportación de Argentina.

 

    Fuente: El Mercurio, Antofagasta, a trav{es de www.mundomaritimo.cl,  revisado el 30-04-13