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Dique de Sociber tiene vía libre para seguir operando en Valparaíso

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Una de las principales incógnitas en el proceso de ampliación del Terminal Dos, proyecto que se adjudicó recientemente el grupo español OHL, era conocer la factibilidad que el dique "Valparaíso III", propiedad de la empresa chileno-española Sociber, pudiese seguir operando en la bahía porteña bajo nuevas condiciones.

Y es que las obras para la expansión del Espigón obligan al desplazamiento de la estructura a otro sector de la bahía porteña. Una situación que hacía peligrar su continuidad dada la posibilidad que no existiera una zona con aguas abrigadas, condición necesaria para su funcionamiento.

 

 

Nueva ubicación

Sin embargo, un estudio encargado por la propia compañía reveló que sí existe un sitio donde podrá ubicarse el dique. "El punto está definido con precisión y se ubica a unos 700 metros hacia el muelle Barón, a una distancia semejante de costa y me tiene satisfecho porque nos ayuda a permanecer en Valparaíso", comentó el gerente general de Sociber, Hugo Barra.

De acuerdo a este informe el lugar tiene incluso mejores condiciones de las esperadas, lo que permitirá un funcionamiento normal de la empresa que desde que comenzó a operar en Valparaíso, atendió a 976 buques. "Esta posición no obstaculiza el desarrollo del puerto, en este caso del Terminal 2, ni tampoco las operaciones de los buques. Incluso nos permitirá fondear el dique de mejor forma que donde estamos hoy porque la batimetría, es decir la configuración del fondo marino, es más pareja que la zona que ocupamos actualmente", adviene el ejecutivo. Incluso en su nueva ubicación la estructura necesitará sólo ocho rejeras (cadena con su respectiva ancla) para estabilizarse y no 10 como ahora.

La variable que aún queda por despejar es la fecha en que deberá trasladarse de su actual sitio. Al respecto, Sociber ya sostuvo reuniones con OHL Concesiones para afinar ciertos detalles. Lo primero es que su desplazamiento no deberá ser inmediato tomando en cuenta los plazos que tiene el consorcio español para iniciar las obras.

"Creemos que va a ser necesario mover el dique en un par de años más para no entorpecer las obras de ampliación y menos la de operación", enfatizó Barra.

Lo que también está acordado es que no habrá problemas para el traslado del personal de la compañía cuando el T2 esté en operaciones. "El tema de la circulación de nuestra gente, de los trabajadores de planta, eventuales, los vehículos de apoyo de nuestras operaciones y el tránsito de material está absolutamente resuelto y está dentro de las bases de la licitación".

Lo que sí resta por dilucidar es cómo Sociber afrontará los costos de traslado. La operación no es de las más complicadas, pero tampoco es simple. Además del movimiento, que implica el apoyo de remolcadores, hay que rehacer las conexiones de agua y luz que unen la estructura con tierra. "Tras movernos queremos trabajar lo más pronto posible por lo que necesitamos conectarnos", explicó el gerente respecto al proceso, que podría tardar un mes. Respecto al permiso de concesión que vence el próximo 30 de junio el ejecutivo está tranquilo. "Nosotros arrendamos una concesión a Asmar que está haciendo los trámites para la renovación, la otra alternativa es establecer un convenio directo con EPV".


Proyecciones

Actualmente, por sus dimensiones, el dique sólo puede atender el 20% de las naves que recalan en Valparaíso, una cifra que en Sociber esperan aumentar. "Lo que nosotros queremos es tener la posibilidad de ampliar la oferta", comenta Barra. Esto, eventualmente, implicaría la adquisición de un nuevo dique.

 

Dique cumple 28 años en la bahía de Valparaíso

El lunes 22 de abril el dique cumple 28 años de operaciones en Valparaíso, donde ha atendido a 976 naves. Su dotación permanente es de 45 personas, llegando a 180 cuando una nave debe ser reparada. La estructura tiene un largo de 165 metros y un ancho de 32. Puede levantar hasta 10 mil toneladas.

Fue la primera empresa en Chile en certificar la norma ISO 50000 sobre manejo eficiente de la energía. Puede atender naves de hasta 24 metros de manga, o sea, solo 1 de cada 5 buques que arriban a Valparaíso.

En cuanto a tamaño es el tercero de la costa oeste del océano Pacífico entre Panamá y Chile.

 

    Fuente: El Mercurio, Valparaíso, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado 19-04-13