Autoridades conocieron avances de los proyectos de ampliación del Puerto de Iquique

De manos del Gerente General de Empresa Portuaria Iquique Alfredo Leiton, Mauricio Soria en representación del Alcalde de Iquique Jorge Soria, el Seremi de Economía Néstor Jofré y el nuevo Seremi de Transporte, Carlos Navarrete, conocieron los avances en los proyectos de ampliación que se están llevando a cabo en el puerto de Iquique.

Hasta la fecha, el relleno de la poza del bote salvavidas se encuentra en un 80% de avance y estará finalizado para principios de julio. Se espera que cuando culminen las obras, este proyecto aporte 20.000 m2 a las áreas de respaldo del recinto portuario. El relleno del borde costero, por su parte, aportará otros 15.000 m2 entre áreas de acopio de contenedores y estacionamientos, y ya se encuentra finalizado, solo falta su habilitación final.

En este contexto, el Seremi de Economía se refirió a la importancia que tiene la actividad portuaria para el crecimiento de la región y felicitó la visión de futuro con que se han abordado los planes de desarrollo del puerto.

Mauricio Soria, por su parte, comentó la competencia que tiene Iquique con los puertos peruanos y se mostró feliz por la inversión realizada. “Necesitamos competir de igual a igual, por eso esperamos que además de estas ampliaciones, la nueva licitación traiga las inversiones necesarias para tener uno de los puertos más profundos del Pacífico”, señaló. Además, el Concejal manifestó que “como ciudad estamos comprometidos con el desarrollo del puerto de Iquique”.

Por último el titular de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Alfredo Leiton, hizo un llamado a que toda la ciudadanía sienta el puerto como propio “y así garantizar el desarrollo de la región”.

“Los paros que se producen en el puerto de Iquique pueden ser motivo para que las grandes empresas navieras se trasladen a otros puertos, lo que no queremos que suceda, por eso hago un llamado a toda la ciudadanía”, expresó el ejecutivo.

Es importante destacar que estos proyectos de ampliación contemplan la construcción de un paseo peatonal y el traslado de la casa del Bote Salvavidas, todo con el objetivo de darle un mayor realce a la labor de esta institución y brindar nuevos espacios de esparcimiento a la comunidad local.

Alfredo Ruiz, presidente del Club de Voluntarios del Bote Salvavidas se manifestó contento por el avance de las obras y explicó que es importante adaptarse también al desarrollo del puerto.

“(Con estos proyectos) Hemos ganado todos y esperamos que sea un aporte a la modernización del puerto y nuestra actividad. Lo que esperamos todos, es que Iquique crezca”, señaló.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 19-04-13