CPT presentó dos nuevos remolcadores en Puerto Valparaíso

Con la presencia de altas autoridades y representantes del ámbito marítimo portuario local, CPT Empresas Maritimas S.A. bautizó en Puerto Valparaíso sus últimas adquisiciones, dos remolcadores gemelos entregados al servicio en enero de este año, que elevan a 16 las unidades de este tipo con que la compañía se encuentra operando en la costa de Chile.

Los dos remolcadores fueron construidos en el Astillero Foshan Shunde Huaxing Shipbuilders de Guangzhou, en China, bajo especificaciones orientadas específicamente a las labores portuarias. Para esto cuentan con propulsión del tipo Azimuthal Stern Drive y están dotados de eslora y calado de reducidas dimensiones, 26.5 y 3.5 metros, respectivamente, que los hacen especialmente indicados para trabajar en espacios confinados y maniobrar junto a grandes naves.

Están equipados con winche de maniobras en la cubierta de proa, con control automático de tensión de las espías de trabajo, lo que les permite operar con seguridad en sitios estrechos. Sus dos motores principales, de 5.364 HP en total, les otorgan una capacidad de tracción superior a 72 toneladas de tiro a punto fijo.

Los embarcaciones fueron oficialmente bautizadas “Chome” y “Puquén”, en el marco de una ceremonia marítima que se desarrolló en el Sitio 7 del puerto, donde oficiaron como madrinas las señoras María Cristina González de Müschen y María Aro de Pavez.

Servicios a la industria

Según detalló el presidente de CPT, Harald Rosenqvist, la compañía posee actualmente una flota de 32 remolcadores en la costa de Sudamérica, de los cuales 16 prestan servicios en Chile, 2 en Venezuela, 7 en Ecuador y 7 en Perú, en estos últimos países operados por las empresas relacionadas CPT - Sagemar y CPT - Inmarsa, respectivamente.

El ejecutivo afirmó que “la flota de remolcadores de CPT se encuentra en constante renovación para cumplir con las altas exigencias del mercado portuario, costero, de alta mar y salvataje, incorporando tecnología de punta y un personal altamente experimentado y calificado”.

CPT Empresas Maritimas S.A. fue creada en 1909 y desde entonces ofrece servicios marítimos, portuarios y logísticos en la costa chilena en forma ininterrumpida, constituyéndose al día de hoy en una de las empresas del sector más importantes de Chile, con extensión de sus operaciones a otros países de Sudamérica.

Además del negocio de remolcadores, CPT tiene presencia en los ámbitos de agenciamiento marítimo, transporte costero, servicios a la industria del salmón, turismo y salvamento.

Desde Puerto Montt al sur, la empresa opera una flota de 58 embarcaciones, que corresponden a 7 “wellboats” para el transporte de salmones vivos; 19 barcazas y ferries de sus empresas asociadas Transmarchilay, Naviera Puelche y Naviera Austral; 13 lanchas para dar asistencia a naves mercantes, transporte de tripulantes, autoridades y abastecimiento en general operadas por Agemar; y 19 naves tipo multipropósito para prestar servicios a la industria salmonera, a través de la empresa asociada FRASAL.

Para esta última actividad dispone además de dos empresas relacionadas en el puerto de Quellón, Surproceso, que es una planta de procesos primarios; y SPQ, nodo principal de la actividad salmonera del sur de Chile, que opera el Puerto de Quellón, donde ofrece servicios de almacenamiento, abastecimiento de combustible, consolidación de contenedores, stacking y camionaje.

Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 15-04-13