Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Lanzarán primera Guía nacional para el desarrollo de Proyectos Portuarios en Chile

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Fuente: www.dop.cl/common/images/dop.jpg

Un importante documento para el desarrollo de proyectos portuarios se lanzará la tarde del día miércoles 17 de abril, proveniente de la labor de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, instrumento a través del cual, las empresas y los profesionales del rubro orientarán el desarrollo de una obra marítimo-portuaria acorde a las condiciones particulares del litoral chileno.

Se trata de la “Guía para el Diseño, Construcción, Operación, Conservación de Obras Marítimas y Costeras” coordinada  por la empresa WorleyParsons junto a diversos especialistas y académicos de Chile, trabajo que dio como resultado  un documento que consta de 5 volúmenes que reúne las más importantes visiones técnicas de este y otros países para las diferentes etapas de elaboración de las infraestructuras marítimas y costeras.

Por su parte Ricardo Tejada, Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, señaló que este documento representa un anhelo para todas las instituciones que trabajan en el desarrollo de infraestructuras de esta índole, entendiendo que junto con identificar criterios comunes para el desarrollo de estos proyectos también involucra una mirada local sobre nuestra realidad como país, como gobierno estamos trabajando en coordinar nuestras obras a nivel nacional tomando en cuenta características particulares de nuestro territorio y esta guía dará una respuesta a esa coordinación”

Theo Rojas, Jefe del Proyecto por parte de la empresa coordinadora del documento, indicó que la importancia de este trabajo radica en la necesidad de uniformar criterios y aportar metodologías de trabajo que apoyen las actividades de diseño, construcción, mantención y operación de toda obra marítimo-portuario que se levante en Chile, de modo que cumplan con estándares adecuados de calidad y seguridad. “No existía en nuestro país una normativa o una guía específica para elaborar proyectos marítimo-portuarios. Ahora, las empresas contarán con un  documento que les permita guiar su trabajo, facilitando y ordenando la preparación de cualquier proyecto que se genere a lo largo de las costas chilenas”. 

Si bien la elaboración del documento tuvo una duración de un año y medio, el Gobierno y las empresas están conscientes de que este trabajo será objeto de revisiones y actualizaciones  permanentes en los años futuros, de manera de incorporar todos los desarrollos que se produzcan tanto en diseño como en construcción, mantención y operación de obras marítimo portuarias.

Visiones compartidas

A mediados de 2011, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas realizó un llamado a licitación para realizar de la primera “Guía de Diseño, Construcción, Operación y Conservación de Obras Marítimas y Costeras”. En ese contexto se inició la elaboración de los capítulos del manual mediante la conformación de comisiones temáticas para la revisión y análisis de los temas tratados, contando con una diversa gama de visiones expertas, tanto técnicas como académicas, a fin de establecer los estándares y criterios más adecuados para aplicar en proyectos de este tipo en el territorio nacional.

De esta manera, expertos internacionales visitaron el país para dar cuenta de sus experiencias en materias portuarias, retroalimentando con información vital que fue recogida, analizada e incorporada en este documento.

Mayor información escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Cupos limitados

 

    Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 12-04-13

 

Última actualización el Sábado, 13 de Abril de 2013 03:25