Consorcio OHL se adjudica licitación del Terminal 2 de Valparaíso

Nuevo frente de atraque permitiría movilizar cerca del millón de TEUs

El día martes 2 de abril ha sido la fecha seleccionada por la Empresa Portuaria de Valparaíso para la conclusión del proceso de licitación para la concesión del Terminal 2 de Puerto Valparaíso. Actividad que tuvo como preludio el acto de apertura de ofertas económicas y posterior adjudicación a los oferentes del Espigón.

alt

En la actividad, realizada en Santiago y luego de la apertura de las ofertas económicas, el directorio de Empresa Portuaria Valparaíso informó la adjudicación de la concesión para la construcción y operación del Terminal 2 de ese puerto.

En ese sentido, la concesionaria española OHL ofreció un índice máximo de licitación (tarifa máxima a cobrar por tonelada) de US$ 6,8 contra los US$ 7,6 del consorcio formado por Grupo Empresas Navieras, Besalco y Ports America, por lo cual resultaron vencedores del proceso de licitación.

A su vez, cabe señalar que la propuesta de la concesionaria OHL resultó ser la tarifa más baja ofrecida entre los operadores de terminales en la V Región. Dicho terminal será para naves de carga y pasajeros, se localizará en las últimas aguas abrigadas disponibles en la Región, junto con contribuir en el desarrollo social y portuario de Valparaíso.

Al respecto de este resultado, el vicepresidente de Puerto Valparaíso, Sergio Núñez, comentó que “estamos muy satisfechos con el resultado de la licitación, la cual fue otorgada a la mejor oferta presentada para el futuro del puerto y la comunidad porteña. Cabe señalar que esta adjudicación fue un trabajo de largo aliento, que se realizó a lo largo de tres gobiernos, tres alcaldías y tres directores de la Empresa Portuaria. Por los resultados, ahora la propuesta de Valparaíso a través del concesionario, deriva en ser altamente competitivo en comparación a los nuevos proyectos que se están construyendo en Puerto de San Antonio”.

En este mismo sentido, Harald Jaeger, gerente general de EPV señaló su agrado frente al proceso y el horizonte próximo para el Puerto de Valparaíso. “Es una buena señal. Significa que inversionistas internacionales que tienen experiencia en otras latitudes confían en nuestro país y específicamente en el Puerto de Valparaíso.”

Sobre los detalles del proyecto, el ejecutivo precisó que “las obras podrían comenzar entre dos o tres años más, una vez que se hayan cumplido todas las gestiones de rigor. Es un proyecto que desarrolla la construcción de un muelle de 700 metros de eslora que permitiría atender dos buques Post Panamax simultáneamente. Además mantiene el Espigón operable, de modo tal que podrá en ese otro sitio de atraque atender naves menores, entre los cuales se encuentran los buques reefer, los buques de carga general y además, los cruceros.”

El director de Desarrollo de OHL Concesiones, Sergio Merino, se refirió a los aspectos que consideraron en la elaboración de la propuesta que finalmente resultó adjudicataria. “Esta oferta está basada en un proyecto distinto del que presentó la empresa portuaria, es decir, es un muelle marginal en vez de un muelle de penetración o espigón. Hemos estudiado bastante bien la demanda y consideramos que Valparaíso tiene un potencial de captura de demanda importante y en base a eso hemos puesto esta oferta. La cual fue agresiva, sin lugar a dudas.” Asimismo, agregó que sobre las características de las fases de construcción, en la primera etapa se desarrollarán 350 metros de muelle, mientras que los otros 375 metros podrían construirse en una o dos etapas.

En tanto en la vereda de la otra propuesta competidora, el Director de Asuntos Legales de GEN Raúl Mera señaló que “no era lo que esperábamos, sin duda confiábamos que íbamos a ganar. Las licitaciones son así, son imponderables del cual hay que estar preparados. Se hizo un estudio con mucha profundidad y fue sin duda la mejor oferta que pudimos presentar”.

Para concluir, cabe destacar que la construcción del proyecto contaría con una inversión cercana a los US$ 400 millones, lo que provocaría la formación de más de 1.000 empleos, y permitirá aumentar la competitividad portuaria del país y de la V región, la cual se espera comience sus obras para el año 2016.

Fuente: www.mundoMaritimo.cl, revisado el 06-04-13

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 14:10