Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Proyecto inédito en el mundo: algas chilenas “devoran” CO2 para producir biodiesel y biogás

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

alt

 

En la localidad de Ventanas, región de Valparaíso, tiene lugar un proyecto único en el mundo: microalgas se devoran el CO2 que produce una termoeléctrica, para generar biodiesel y una serie de otros elementos productivos. La iniciativa es desarrollada por la empresa Clean Energy que hoy abrió sus puertas a una veintena de científicos chilenos y extranjeros que visitan nuestro país, para debatir sobre las oportunidades del desarrollo de energía generada por biomasa.

Los investigadores forman parte de la delegación que participa del encuentro de “Euroclima” que reunió en Santiago a científicos de varios países en torno a la investigación para el uso de la bioenergía.

 

Algas energéticas

Las microalgas necesitan CO2 para realizar su proceso de fotosíntesis y para ello, son “alimentadas” con dióxido de carbono que emana de la termoeléctrica AES Gener ubicada en el puerto de Ventanas. El proceso contempla la inyección del gas a las algas que permanecen en paneles de casi 4 metros de altura; el sol, el gas y el agua hacen su trabajo: las algas son procesadas para sacar los aceites que almacenan para producir biodiesel.

Junto con ello, estas microalgas son depositadas en un digestor anaeróbico, una especie de “estómago” que las digiere en un espacio hermético para la producción de biogás, una fuente renovable no convencional de energía. Todo se utiliza; incluso los desechos son procesados para convertirlos en abono agrícola y en alimento para peces de cultivo.

Según explicó la directora del Centro de Energías Renovables, María Paz de la Cruz, experiencias como la que lleva a cabo esta empresa chilena “demuestran que el ingenio es una muy buena fuente de negocios sustentables. Este proyecto es único en el mundo y ha logrado abrirse paso en un mercado naciente como es el de las energías renovables”.

Por lo mismo, la directora de CER llamó a los desarrolladores de proyectos a informarse de las líneas de apoyo que tiene el Gobierno y a las oportunidades de financiamiento a las que pueden optar quienes apuesten por energías limpias.

“El Ministerio de Energía tiene en marcha un concurso de Innovación en Energías Renovables que apunta en este caso a promover las tecnologías energéticas para autoconsumo. El caso de las algas es paradigmático, pero quienes busquen soluciones para autoabastecimiento también pueden pensar en grande”, acotó la directora del CER.

 

    Fuente: www.cer.gob.cl, revisado el 19-03-13