Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Mall Plaza Barón recibe venia del Minvu: sólo resta aprobación municipal

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Filial del grupo Falabella se comprometió a la restauración del inmueble histórico bodegas Simón Bolívar y a la ejecución de un plan de intervención ante un eventual tsunami. Primera etapa de la obra estaría lista en 2014


 

Proyecto-Mall-Baron
La iniciativa ha tenido la oposición de parte de la ciudadanía de la zona, quienes consideran que la obra no permitirá el desarrollo del puerto. También que cortaría la vista hacia el mar, lo que es rechazado por el grupo Mall Plaza

Santiago, Chile. 31 enero, 2013. A la espera de la decisión de la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso se encuentra el emblemático proyecto Mall Plaza Puerto Barón -que lleva adelanta la filial de centros comerciales del grupo Falabella- y que en su primera etapa considera una inversión superior a los US$ 100 millones.

Ejecutivos de la operadora han mantenido reuniones periódicas con funcionarios del municipio, y las últimas noticias que han recibido son positivas. Tanto así, que la iniciativa recibió la semana pasada la venia de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda. Esto luego que Mall Plaza se comprometiera a la restauración del inmueble histórico bodegas Simón Bolívar y a la ejecución de un plan de intervención ante un eventual tsunami.

“Recibimos el expediente el año pasado, le hicimos observaciones, respondimos a eso y quedamos satisfechos por las respuestas que nos entregaron en virtud de la intervención patrimonial del inmueble; del sistema de refuerzo estructural que van a realizar al inmueble, pues está bastante deteriorado. Otro acápite tiene que ver con el plan de intervención ante un eventual tsunami en el sector. Eso es lo que se hizo y dimos el visto bueno, porque quedamos conformes con las respuestas que dio el titular del proyecto”, explica el seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Matías Avsolomovich.

La autoridad precisa que hay otra observación que está pendiente en la Dirección de Obras municipales. “Este es el ente que finalmente tiene que aprobar la iniciativa, porque es un proyecto de edificación que está relacionado con el acceso por el sector del nudo vial del sector Barón”, precisa Avsolomovich.

De manera oficial, Mall Plaza evitó referirse a los últimos avances del proyecto; más aún si se considera que la obra sigue generando polémica. Esto luego de que la seremi de Transportes, Gloria Basualto, saliera a responder a su par de Vivienda, asegurando que “somos los coordinadores de la Ventanilla Única, por lo que el Mall Barón tiene un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano aprobado por todos los miembros de ella”.

Pese a ello, uno de los ejecutivos vinculados al proceso estima que una primera etapa del mall estaría lista en 2014. La misma fuente afirma que la construcción de la obra partiría una vez que se reciba el permiso de obras. “El permiso de obras estará en el más breve plazo. En la primera etapa se contempla la construcción de la zona turística, el área comercial junto a los espacios públicos”, explica la misma fuente que pide reserva de su nombre.

 

Terrenos portuarios

A través de su página web proyectopuertobaron.cl, Mall Plaza explica el dueño del terreno es la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), siendo la filial de Falabella sólo el administrador de las obras que allí se realicen mientras dure la concesión de 30 años. Eso si, la firma tiene una opción de compra sobre parte del paño.

La iniciativa contempla la intervención de 110.000 metros cuadrados de borde costero, con un paseo de 840 metros, un mall, un hotel y 50.000 metros cuadrados para estacionamientos


Fuente: Pulso, a través de www.construhub.cl, revisado 01-02-2013


Última actualización el Viernes, 15 de Marzo de 2013 23:29