Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Proponen reducir en 4.570 hectáreas zonas de construcción en borde costero

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Reducir en 4.570 hectáreas las zonas asignadas para desarrollo habitacional en las comunas de La Ligua y Papudo es uno de los objetivos de la propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que busca modificar el plan regulador intercomunal para las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví.


Papudo costanera (fotografía de Marcelo Sola) - www.welcomechile.comLa iniciativa, que en febrero comenzará a discutir el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, también considera la ampliación en 700 ha del terreno para la construcción habitacional en las comunas de Zapallar y Puchuncaví.

La propuesta, que ya fue aprobada por la Comisión de Servicio de Evaluación Ambiental el pasado 14 de diciembre y que reemplazaría a la normativa vigente que data de 1996, “disminuye las zonas de extensión urbana de 16.612 a 12.042 hectáreas, pero por otra parte aumenta la densidad poblacional en las áreas costeras, lo que significa el aumento de personas que puedan vivir en esas zonas”, según el intendente Raúl Celis.

A juicio del seremi de Vivienda, Matías Avsolomovic, durante los 16 años de vigencia del actual plan intercomunal surgió la necesidad de reducir dichas zonas en La Ligua y Papudo.

“Quedó demostrado que en varios sectores destinados a expandir las zonas urbanas no se ha despertado el interés por desarrollar proyectos inmobiliarios”, asegura.

En la práctica, añade, “hay terrenos que están botados, lo que significa una tremenda amenaza porque podrían generarse ocupaciones ilegales o emplazamientos al margen de la planificación, como el caso patético que ocurrió en Puerto Viejo, en Caldera”.

Esto ya ocurrió en La Ligua, advierte el alcalde de esa comuna, Rodrigo Sánchez. “En un momento se generó una toma ilegal de terrenos de Bienes Nacionales en Pichicuy, en el sector del humedal, pero el campamento fue erradicado por Bienes Nacionales”, precisa el edil.

Hacia el mar

La propuesta, que debe ser evaluada por el Core, plantea también aumentar la densidad habitacional en los sectores costeros de las cuatro comunas para concentrar las poblaciones desde la Ruta 5 Norte hacia el mar.

“La idea es privilegiar a inversionistas que construyan edificios, de no más de seis pisos, y que destinen más terreno a áreas verdes”, explica Avsolomovic.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial del Core, Manuel Millones, dice que la propuesta del Minvu fue consultada con los municipios y que las inquietudes que puedan surgir serán estudiadas por el consejo.

Según el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, en esa comuna el uso de suelo ya está normado por el plan regulador comunal que está en trámite. Respecto de cambios como la construcción de edificios en esas zonas, el edil agrega: “No tengo espacio en nuestra costa; la mayoría de los terrenos son privados y están regulados en el plan comunal, por lo que el nuevo plan regulador no representaría mayores cambios”.

Para el alcalde (s) de Papudo, Andrés Mejías, la situación es similar. “La planificación territorial local mantiene consolidada la construcción del casco histórico, donde están las familias tradicionales que vienen a veranear a Papudo desde hace años. El desarrollo inmobiliario actual se está dando en el sector norte de la comuna, que no estaba explotado antes”, precisa.

El seremi de Vivienda explica que la reducción de las zonas de extensión urbana se produce al norte de Papudo, en el campo dunario ubicado entre Guallarauco y Punta La Ligua y entre Pichicuy y Los Molles.

La propuesta también grava como área verde el campo dunario de Longotoma y amplía las zonas destinadas al desarrollo habitacional en la comuna de Puchuncaví, al oriente de Marbella, entre la localidad de Puchuncaví y Horcón.

En Zapallar, desde La Laguna hacia el norte, el borde costero está normado. Donde sí se incorporan zonas para construcción es al poniente de Cachagua, entre la parte alta de La Laguna y el poblado de Catapilco y en los alrededores de este último.

 

Fuente: El Mercurio, a través de www.dconstruccion.cl, revisado 30-01-2013

Última actualización el Viernes, 15 de Marzo de 2013 23:21