Cambio climático, laboratorio de olas y modelación de tsunamis son los proyectos de Ingeniería Civil Oceánica

Una serie de proyectos relacionados con el cambio climático, la modelación y estudio de tsunamis, mediciones de oleaje , el desarrollo de un laboratorio de olas y diversas publicaciones son las iniciativas que ha desarrolló la carrera de Ingeniería Civil Oceánica durante el 2012, mucho de los cuales tendrán continuidad este año.

Hielos

Mediciones de oleaje y energía

Durante diciembre la carrera recibió la visita del Dr. Chris Blenkinsopp de Australia, financiado con fondos DIUV por un total de $1.700.000.

En la oportunidad, el investigador expuso su trabajo realizado en el Water Research Laboratory – University of New South Wales, Australia, que integró mediciones con scanner lásser en la Quinta Región; mediciones desembocadura del río Mataquito con equipo PUC y USM y la realización de un seminario en Valparaíso sobre mediciones en laboratorio y terreno.

Proyecto Cambio Climático

En diciembre del 2012 también comenzó a desarrollarse la investigación "Análisis de infraestructura pública y su capacidad para responder a eventos extremos y adaptarse, en el marco del cambio climático", proyecto de colaboración con PUC y IHCantabria sobre el impacto del cambio climático en Chile, financiado con fondos canadienses por un monto total de 40.000 USD

Laboratorio Olas

Uno de los proyectos emblemáticos de la carrera es Laboratorio de Olas, financiado a través de un proyecto BPI, por un monto total de 47 millones de pesos, para la implementación de un laboratorio con un canal de olas y equipos de medición, el cual se encuentra en la etapa inicial de ejecución.

Modelación y estudio de tsunamis

La carrera se encuentra en la segunda etapa del Proyecto Corfo-INNOVA “Catastro del recurso energético asociado a oleaje para el apoyo a la evaluación de proyectos de generación de energía undimotriz”, junto a INH, PUC, USM, PRDW e HydroChile.

En la etapa de organización de equipos se encuentra el proyecto “Modelación Tsunamis”, el cual se desarrolla en colaboración con PUC, USM, USSC, DOP, INH y Japón.

En tanto, los profesores Mauricio Reyes y José Beyá, junto a los alumnos Gustavo Haffemann y Rodrigo Campos realizaron en septiembre del 2012 un catastro de tsunamis histórico para la firma GEOTER- Francia, por un monto de 3000 Euros, con el objetivo de realizar una recopilación de datos históricos de eventos de tsunamis en Chile.

Publicaciones y presentaciones

También destacan las publicaciones realizadas por los profesores de la carrera, entre las que se cuentan “Turbulence beneath finite amplitude water waves. Exp. In Fluids” (2012), de los profesores J. Beyá,  W. Peirson y M. Banner. La segunda investigación es “Velocities Profiles and Energy Beneath Near-Breaking Waves, ISOPE proceedings” (2011), de los investigadores  X. Barthélémy, J. Beyá, L. Peirson, M.  Banner y F. Dias (2011).  La tercera es "Implicancias de la variación del nivel medio del mar por cambio climático en obras de ingeniería costera de Chile. Revista Chilena de Ingeniería" (2012) de los profesores M. Contreras, P. Winckler y M. Molina.

Finalmente, en cuanto a las presentaciones se destacan las exposiciones “When do waves become turbulent”, presentads en el marco del ICCE 2012, por los académicos J. Beyá, W. Peirson, y M. Banner M. Destaca también la participación en el Seminario de Energías organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la Intendencia de Valparaíso el 2012, la exposición de M. Molina con el tema "Tsunamis en Chile" en el ciclo de charlas "Ingeniería, Ciencia y Tecnología" del colegio de ingenieros, para finalizar con la exposición del tema “Inundaciones costeras, más allá de los tsunamis”, a cargo de J. Beyá y P. Winckler, en las XII Jornadas Francisco Javier Dominguez, realizadas el 2012.

Fuente: Área de prensa UV, a través de http://ingenieria.uv.cl

Última actualización el Viernes, 15 de Marzo de 2013 23:21