Ingeniería Civil Oceánica UV desarrolla equipo de investigadores

Profesores cursan doctorados y pasantías en Estados Unidos, Japón y España.

La carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando un equipo de investigadores integrado por profesores que se encuentran cursando estudios de doctorado en el extranjero y realizando investigaciones en diversas áreas relacionadas con la disciplina central de la carrera.

Mario Beale, jefe de carrera, explica que “el perfeccionamiento en el exterior permite estar vigente y actualizarse en el ámbito académico, lo que hace posible desarrollar relaciones académicas con otros investigadores afines en el exterior, paso fundamental para producir investigaciones conjuntas, permitiendo así transmitir estas experiencias en nuestros estudiantes en nuestro país”.

El académico agrega que “de esa forma es posible ir motivando a las nuevas generaciones de Ingenieros Civiles Oceánicos, a ampliar sus perspectivas y horizontes de nuestra carrera y su ámbito profesional”.

Estudios en el extranjero

Los académicos que integrarán el cuerpo de investigación de la carrera se encuentran desarrollando estudios en el extranjero, como es el caso del profesor Patricio Winckler, ingeniero civil, quien está cursando un doctorado en Cornell University, Estados Unidos, y el profesor Mauricio Reyes, ingeniero civil, quien se encuentra realizando un magíster de especialidad en el ámbito de tsunamis, en Japón.

El profesor Sergio Bidart, director de la Escuela Ingeniería Civil Oceánica, está terminando un doctorado en la Universidad de Leida, España, mientras que el jefe de la carrera, sede Santiago, Mario Beale, viajó en 2012 a China para asistir a la Conferencia Económica en School of Business, Fudan University, sobre la realidad económica de ese país.

También este equipo de investigación lo integran los profesores José Beya, ingeniero civil, magíster de especialidad hidráulica en Australia, y el profesor Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico con interés en cambio climático.

Cambio climático

Cabe destacar que ambos profesores fueron invitados recientemente al taller “Análisis de la capacidad nacional de infraestructura pública para responder a los eventos extremos y las medidas de adaptación en el contexto del cambio climático”, cuyo objetivo fue diseminar y recopilar observaciones para un conjunto de trabajos de investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de la Universidad de Cantabria.

Este taller se desarrolló gracias al financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá y a la supervisión técnica del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente. La investigación busca desarrollar una metodología para analizar la infraestructura pública frente a eventos extremos y cómo debe ésta adaptarse en el contexto del cambio climático desde un contexto general, y en específico se profundizan obras como infraestructura pública, sistemas de abastecimiento hídrico, embalses, obras costeras y portuarias, y puentes.

En la sesión de obras costeras y portuarias, el profesor Mauricio Molina expuso el tema “Antecedentes de efectos del cambio climático en las costas de Chile central: consideraciones para la infraestructura portuaria”, desarrollada a partir de las investigaciones que ha llevado a cabo en la escuela.

FUENTE: PORTAL DE NOTICIAS UV

Última actualización el Lunes, 21 de Enero de 2013 23:50