Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Puerto de Coquimbo aumenta en 60% su volumen de carga en últimos 8 meses

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El terminal ha llegado mover cerca de 550 mil toneladas

 

 

El 13 de diciembre de 2011, la empresa Ultramar, ligada al grupo Von Appen, se adjudicó la operación, desarrollo y mantención del Puerto de Coquimbo por los próximos 20 años, con una opción para renovar dicho plazo por 10 años más. Finalmente, el 1 de abril de este año, este grupo, a través de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), tomó el control del recinto.

En estos 8 meses, Rodrigo Trucco, gerente general de TPC, dice sentirse muy satisfecho con los logros de producción alcanzados “hemos crecido un 60% entre abril y noviembre, en relación al mismo periodo del año pasado, vamos a alcanzar las 550 mil toneladas e, incluyendo los meses anteriores (enero-marzo), vamos a terminar el 2012 con 750 mil toneladas”. Entre los embarques destacan principalmente concentrado de cobre, hierro, azufre, trigo y carga de proyectos, básicamente eólicos.

Respecto de las proyecciones para el próximo año, el ejecutivo señala que, en términos de volumen, va a ser mejor que el actual. “Creo que vamos a superar las 900 mil toneladas y quizás podamos llegar a un millón de toneladas”, sostuvo.

En términos de empleo, dice, también habrá muy buenas noticias, pues “vamos a comenzar ya con las obras, eso va a requerir mucha mano de obra”. Cabe recordar que esta compañía prevé invertir US$ 90 millones en el mejoramiento de la infraestructura del recinto “vamos a ser capaces de recibir buques de hasta 70 mil toneladas y esperamos que el tercer sitio de atraque esté habilitado a principios de 2015”, precisó.

A la fecha, cuenta que ya se han registrado algunos avances en este proceso de modernización, con la construcción de un nuevo acceso, que permite la entrada y salida simultánea de camiones. “También tenemos más y mejor maquinaria, cambiamos las defensas del muelle e hicimos algunos cambios en la infraestructura, lo que ha permitido tener mayores explanadas para la recepción de fruta”, puntualizó.

 

    Fuente: El Día, La Serena, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 18-12-12