Actividad de ingeniería muestra fuerte baja por crisis e incertidumbre ambiental y judicial

Una fuerte señal de desaceleración mostró el informe del tercer trimestre de 2012 de la actividad del sector de ingeniería de consulta, que mide trimestralmente, desde 1996, la demanda de horas/hombre por proyectos en los distintos rubros de la economía nacional y permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse en el país.

El índice, que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), mostró un resultado bastante adverso y sorpresivo para el tercer trimestre. Es que a pesar de que había expectativas de mantención en el nivel de actividad, ese lapso registró una caída de 13,3%, debido principalmente al sector privado (que representa un 82% de la producción) y que cayó en un 16%. Como contrapartida la actividad del sector público disminuyó en sólo un 2%.

Uno de los factores principales por los que el índice anotó un retroceso fue la delicada situación económica, pero también impactó de manera contundente los problemas que se han presentado en los últimos meses en cuanto a las autorizaciones medioambientales y los conflictos sociales que han estallado en algunas regiones.

Esta reducción se manifestó en todos los sectores de actividad de la economía, siendo la minería, que representa sobre el 50% de la actividad de ingeniería, la que con un 16,6% registró la mayor caída con respecto del trimestre anterior. Además descendieron Infraestructura General en un 1,2%, Infraestructura Hidráulica Sanitaria en 1,5%, Infraestructura Urbana en 61,8%, Industria en 21,8 y Energía en 7,4%.

Pese a lo anterior, el promedio de los últimos 12 meses es superior en un 9,7% al promedio de los doce meses anteriores, lo que indica que los niveles de actividad son aún superiores a los de un año atrás.

Desde la AIC comentan que “la baja se verifica en todos los sectores que realizan inversiones de capital fijo en el país, o sea, en todos los sectores para los que trabajan las empresas de ingeniería de consulta. El que más impacta en la baja es la minería. Las razones son bastante evidentes, por una parte hay un frenazo a nivel global, que nos está afectando de alguna manera porque hay proyectos que se han ralentizado o detenido por cierta incertidumbre de los mercados, y por otra parte están los problemas ambientales y judiciales que complican la ejecución de proyectos en Chile”.

Respecto al impacto del ámbito privado, la AIC afirma que ese sector “reacciona en forma mucho más rápida frente a las variaciones de los mercados, el sector estatal tiene mucha más resiliencia. Nosotros lo hemos visto en crisis anteriores, donde muchas veces el sector privado reacciona fuertemente frente a lo que ocurre afuera y que el Estado es el que sigue alimentando de trabajo a la actividad nuestra y a la construcción, por eso vemos una reacción más fuerte en el sector privado”.

Cuarto trimestre
también iría a la baja

En tanto, para el cuarto trimestre, la AIC también espera una leve baja de 0,8%, influido principalmente por los mismos factores. Al respecto, desde la AIC plantean que “se espera una pequeña baja y espero que no sea más que eso, pero también nosotros esperábamos una pequeña baja en el tercer trimestre respecto al segundo y hubo sorpresas en las empresas de ingeniería. Hubo proyectos que se detuvieron y que las empresas de ingeniería no esperaban que se detuvieran. Por eso es que fue mayor que lo esperado en el tercer trimestre”.

Fuente: Diario Financiero, através de www.dcosntrucción.cl, revisado el 13-12-12