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Gobierno impulsa desarrollo de un nuevo megapuerto en zona central del país

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El gobierno está impulsando la instalación de un megapuerto que triplique la capacidad de movimiento de carga que ya está instalada en la zona central del país. El Ministerio de Transportes ya inició los estudios para definir la inversión que se requerirá y si el Puerto de Gran Escala (PGE) se construirá en Valparaíso o en San Antonio.

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La intención es desarrollar una infraestructura que sea capaz de cumplir los requerimientos de largo plazo de la carga portuaria que necesita Chile. “Como país estamos creciendo a una velocidad que hace que mucha infraestructura se quede estrecha. Por eso estamos trabajando en el futuro Puerto a Gran Escala”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El jefe de la cartera agregó que los primeros estudios del megaproyecto estarán listos en diciembre. Estos permitirán conocer cuánta es la inversión que requerirá un proyecto de este tipo. La autoridad, además, anticipó que en el primer trimestre de 2013 decidirán la ubicación.

“Todas esas determinaciones las tenemos que conversar con el Presidente Piñera. Espero que a principios del tercer trimestre 2013 se llegue a una primera definición sobre este puerto y así continuar con nuevos estudios”, explicó Errázuriz.

En cuanto a la capacidad que añadirá el PGE a la zona central -que actualmente cuenta con los puertos de San Antonio, controlado por EPSA; Valparaíso operado por EPV- el ministro dijo que triplicaría a lo que ya existe hoy. La capacidad actual de los puertos de Valparaíso y San Antonio llega, en conjunto, a unos 2,2 millones de contenedores al año, según el ministerio.

El ministro puntualizó que “el PGE solo entrará en operaciones justo antes de que los terminales públicos de la región, incluyendo sus proyectos de desarrollo, dejen de poder atender a la carga de manera eficiente y competitiva”.

Es por esto, que el PGE, según las estimaciones del gobierno está pensado para que empiece a operar en 10 años más. “Según nuestras estimaciones, las condiciones de que los puertos dejen de atender a la carga que hoy reciben, podría comenzar a darse en la primera mitad de la próxima década. Este es un puerto que debería estar operando en 10 años más”, afirmó Errázuriz.

Al ser consultado sobre cuál de las dos zonas portuarias que están hoy en estudio tienen un mayor potencial, el jefe de cartera de Transportes y Telecomunicaciones dijo que “esto es parte de lo que estamos estudiando. La decisión es compleja, pues este tipo de desarrollo portuario incluye desde, por ejemplo, las condiciones marítimas de cada bahía, pasando por las características de conectividad vial y ferroviaria, hasta los impactos del proyecto en términos ambientales y de comunidades locales”.

Errázuriz concluyó explicando que dado los plazos que requiere la definición de una inversión de este tipo, la licitación del megapuerto será un tema que tendrá que resolver el próximo gobierno. “Nosotros lo que queremos hacer es dejar todo preparado”.

 

    Fuente: La Tercera, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 09-11-12