Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Primer puente basculante del país tiene un 28% de avance en obras

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Los 119 pilotes que sobresalen de las orillas del río Cau-Cau, en Valdivia, muestran el progreso de los trabajos de construcción del puente sobre este afluente, y que será el primer viaducto basculante del país. Su instalación se considera la parte más complicada de la obra que ya lleva un 28% de avance.

alt

Esto, dice la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, porque los ingenieros debieron lidiar con el difícil suelo de la zona y sumergir los pilotes en más de 45 m, como paso previo a instalar la estructura hidráulica de 70 metros de largo, que permitirá “partir” el puente en dos y levantarlo cada vez que pasen grandes embarcaciones.

El puente Cau-Cau comenzó a proyectarse en la década de los 90, con el fin de unir los sectores de Las Ánimas (22.000 habitantes) e Isla Teja (20.000), y descongestionar el flujo vehicular del puente Pedro de Valdivia. Un puente convencional habría impedido los paseos en lanchas turísticas y el paso de los barcos fabricados por el astillero Asenav (sobre 7 m de altura), que utilizan el río para salir al océano.

Por ello se optó finalmente por un puente basculante. El MOP puso la primera piedra en diciembre de 2011 y dio curso a la inversión de $ 15.000 millones.

Con poco menos de un tercio de la obra lista, ahora viene la instalación del sistema hidráulico, que permitirá abrir los dos brazos y hojas, de 35 metros de largo y 700 toneladas. El sistema funcionará con electricidad.

La estructura, inédita en Chile y Sudamérica, promete convertirse en un atractivo turístico. Se prevé que de marzo a diciembre, el puente sea abierto una vez al día, y tres veces diarias durante el verano. El titular del MOP, Laurence Golborne, dijo que a mediados de 2013 “debiera estar completo un 60%, porque la orden presidencial es que esté totalmente listo en enero de 2014″.

 

    Fuente: El Mercurio, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 09-11-12