Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Contenedores del puerto de Iquique serían amenaza en posibles tsunamis

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Investigadores japoneses buscan formas de mitigar peligro para la ciudad 

alt

 

En una visita al Puerto de Iquique un equipo japonés que está estudiando estrategias para desarrollar medidas de estimación y mitigación ante posibIes desastres como un tsunami, aseguró que el puerto no está protegido con rompeolas, por lo que los contenedores instalados en el lugar podrían transformarse en una fuerte amenaza.

Yoshikazu Takino, integrante del equipo de investigación, dijo que "hay que saber cómo almacenar los contenedores para que no se conviertan en un material flotante que podrían causar daños a la ciudad. Además hay que tomar medidas para que los trabajadores no se conviertan en víctimas", aseguró.

Sin embargo, en este momento el equipo de investigación está estudiando que medidas de seguridad se pueden tomar, ya que desconocían en detaIle el estado del puerto. Takino resaltó la implementación de simulacros ante un posible tsunami,

no obstante no saben si la ciudad esta realmente preparada para un evento de estas características.

Junto a ello, el investigador japonés desestimó referirse al hecho de que los edificios públicos, como la Intendencia o la municipalidad, estén en zona costera, agregando que recién estaban en el inicio de la investigación.

 

Convenio

El estudio para desarrollar planes de mitigación ante tsunamis es realizado gracias a un convenio de cuatro años suscrito por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias y la Agencia de Cooperación lnternacional de Japón. El Ministerio de OO.PP. también está trabajando en este tema, porque hay un equipo en Japón conociendo el estado de los puertos de ese pais.

 

 

    Fuente: La Estrella, Iquique, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 26-10-12