Dictan charla sobre energía eólica generada en el mar

Encuentro se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UV.

alt

El Grupo de Investigación de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la UV realizó la charla “Energía eólica en el mar: el futuro de la energía del viento”, con el fin de entregar una visión general sobre el tema, opción energética futura para el país. el uso de energía eólica implica un considerable ahorro en el consumo eléctrico, pese al elevado costo de instalación que implica un proyecto de estas características.
El elemento principal para este tipo de proyecto es el uso de turbinas aerogeneradoras de energía, cuyo emplazamiento ideal es en un espacio que presente buenas condiciones de viento. El ingeniero industrial Rodolfo Reygada explica que existe una tendencia a levantar este tipo de proyectos en el mar.
“Tanto en cuanto al mercado como a la tecnología, la tendencia en general es construirlas en el mar, y eso es abordable en la Escuela de Ingeniería. Es una manera alternativa de aplicar la ingeniería en el mar, considerando este nuevo tipo de tecnología”, señala el profesional, añadiendo que este tipo de proyecto se puede aplicar en cualquier industria.
En relación a la energía eólica, el ingeniero sostiene que los proyectos pueden ser aplicados para diferentes usos, tales como la generación de energía eléctrica, compresión de aire o generadores de hidrógeno, entre otros usos. “Los costos se han reducido, y esta energía es aplicable en diversos países en vías de desarrollo. La tecnología es más eficiente en los procesos de captura de esta energía, por lo tanto es una alternativa viable”, señala.
El profesional explica que Chile tiene una buena disponibilidad de vientos para la instalación de proyectos eólicos. “Es uno de los mejores vientos, dado que está frente a la costa, donde llegan sin obstáculos. En el sur se presentan condiciones bastante favorables para instalar turbinas aerogeneradoras”, señala.
Las condiciones de tiempo y viento también son favorables. De hecho, ya hay algunos proyectos en curso, tales como los ubicados en el trayecto de la pista 5 Norte, con más de 80 aerogeneradores construidos por empresas especializadas de España, Gran Bretaña y Noruega.
Chile ha iniciado una fase con la instalación de aerogeneradores que cubrirán el cinco por ciento del consumo energético del país dentro de los próximos cuatro años.

Fuente: www.uv.cl, revisado el 11-09-2012