UV convoca a expertos a analizar energías alternativas para Chile

En seminario desarrollado en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y la Secretaría Regional Ministerial de Energía, y que tuvo lugar en la sede de la Intendencia regional.

En el salón Esmeralda de la Intendencia regional, se desarrolló el seminario “Producción de energía eléctrica por energías del mar, mitigación al impacto ambiental y políticas de gobierno sobre energía”. El encuentro fue organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV y la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Valparaíso, Metropolitana y Rancagua.

El seminario consideró dos partes: “Aspectos generales de la generación de energía eléctrica por medio de energías del mar”, en que expusieron José Beyá, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, con experiencia en Chile, Nueva Zelanda y Australia, e Ignacio Sepúlveda, también profesor investigador de la UV, y “Efectos medio ambientales y políticas de gobierno”, que contó con intervenciones de Iván Jara, vicepresidente de Ingeniería y Construcción de AES Gener Ventanas, y Rodrigo Sepúlveda, seremi de Energía.

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, destacó la relevancia del evento: “Creo que es importante el hecho de hablar de energías renovables en Chile, siendo el Arabia Saudita de la energía marina para el mundo, porque de acuerdo a las perspectivas, el nueve por ciento de la energía eléctrica del consumo mundial hoy en día es de potencial energético que podría salir de las energías marinas en Chile”.

Añadió que “la idea de nosotros como Universidad es liderar un poco y hacer converger todos los estudios y todos los interesados, tanto gente que está haciendo prototipos, gobierno, académicos, para lograr acercarnos a desarrollar el potencial energético en Chile y mejorar nuestra matriz energética. Esa es nuestra tarea como Escuela y como Universidad. Ahora, esta es la primera instancia tan masiva que logramos en un seminario, gracias a que lo hicimos con el seremi de Energía y con autoridades de gobierno y la Intendencia, que permitió también que llegara mucha gente interesada en el tema y mucha gente que está participando en el tema. (…) Finalmente estamos todos en el mismo país y todos tenemos los mismos problemas y todos queremos solucionar los problemas”.

Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, seremi de Energía, indicó que “Chile tiene una gran posibilidad de desarrollo de energías renovables en general, y la energía marina es una de las alternativas muy interesantes que tenemos en el país, fundamentalmente aquí en la Región de Valparaíso. Piensen ustedes que tenemos tantos lugares como caletas que podríamos abastecer con este tipo de energía, está la Isla de Pascua, está el archipiélago de Juan Fernández. O sea, potencialidades hay; lo que pasa con este tipo de energías es que aún no se ha desarrollado la tecnología suficiente, la tecnología adecuada. Pero todos queremos, y de hecho el Presidente Sebastián Piñera lo estableció en la política de estrategia nacional de energía que dio a conocer a fines de febrero, en la cual las energías renovables son uno de los pilares de muestra estrategia. Así que estamos trabajando en eso, y por eso he venido a apoyar este tipo de iniciativa que ha organizado la Universidad de Valparaíso, para poder seguir empujando y ojalá lleguemos a tener en el corto plazo un primer equipo en el mar ya generando aunque sea encendiendo una ampolleta, pero generando una pequeña cantidad de energía”.

Iván Jara, quien expuso en representación del complejo termoelétrico Ventanas, indicó que la empresa ha incorporado una serie de adecuaciones tecnológicas para ir reduciendo las emisiones. “Uno de los aspectos que más nos interesa es poder hacer difusión de estas situaciones que estamos haciendo, en el marco de lo que es un proceso de generación de energía eléctrica. Uno de los aspectos que nos tiene bastante orgullosos en este tiempo es que con motivo de la construcción de esta nueva planta y de los programas de trabajo que tenemos con los vecinos, hemos incorporado gente de la región en las distintas actividades que se hacen al interior de nuestra planta”, explicó.

El seminario contó con la participación de numeroso público, incluyendo gran cantidad de estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica.

Fuente: www.uv.cl, revisado el 01-09-2012