Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Urge extraer el combustible del "Ocean Breeze" varado frente a las playas de Llolleo

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Expertos japoneses se reunieron con la autoridad marítima para exponer avances de su plan de extracción.

alt

 

El armador "Gold Mark Shipping Limited" tiene plazo hasta el día 20 de agosto para presentar a la autoridad marítima de San Antonio un plan para extraer el combustible del mercante "Ocean Breeze", varado desde el jueves frente a las playas de Llolleo.

Así lo explicó el gobernador marítimo de San Antonio, capitán de navío Osvaldo Castro. "Pasada la emergencia de rescatar a los tripulantes, nuestra prioridad ahora es el medio ambiente", aseveró.

La empresa armadora, representada en Chile por la agencia de naves B&M, se hará asesorar por expertos japoneses para las complejas maniobras que exige desvarar el mercante de 52 mil toneladas. Expertos nipones participaron en una cita con la autoridad marítima en la que la armadora expondrá los avances de su plan, que debe incluir la pronta adopción de medidas de contención ante un eventual derrame de combustible.

La faena para remover al enorme barco, que tiene 36 mil toneladas de carga, requiere de estudios de ingeniería sobre la resistencia de su estructura, que deben ser aprobadas por especialistas de la Armada. Por esta razón, Castro no quiso adelantar plazos en que esta tarea podrá ser concluida, la que podría prolongarse meses, ya que además depende de condiciones meteorológicas favorables. Las opciones son que sea remolcada o desguazada.

Antes de ello, la propietaria de la nave deberá extraer el combustible para impedir un derrame. La autoridad marítima expresó que la posición en que quedó, con toda su quilla apoyada en un fondo desprovisto de rocas, disminuye tal riesgo.

La Armada dispuso de un plan de contingencia en que la Gobernación Marítima de San Antonio será apoyada por su similar de Valparaíso y de la capitanía de puerto de Quintero ante una eventual emergencia.

 
    Fuente: El Mercurio de Santiago, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 20-08-2012