Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

En un intenso operativo Armada evacuó tripulantes de buque mercante varado en las costas de Llolleo

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

La nave contiene 40 toneladas de petróleo pero el riesgo de derrame es menor

alt

 

En acción coordinada por la Autoridad Marítima de San Antonio se rescató al total de tripulantes del buque mercante "Ocean Breeze", varado en horas de la mañana del día jueves 16 de agosto frente a las costas de Llolleo, en la provincia de San Antonio. Los 24 tripulantes fueron rescatados en una operación efectuada por un equipo de Nadadores de Rescate desde dos helicópteros navales.

La embarcación de 190 metros de eslora y 32.26 metros de manga de bandera de Hong Kong con cargamento de soya y trigo se encontraba a la gira en el puerto de San Antonio, cuando alrededor de las 07:30 de la mañana del jueves informó a puerto que su ancla estaba garreando (sin sujeción en en el fondo), por lo cual no se encontraba el buque enganchado al fondo marino.

De modo que la alarma movilizó al personal de la Capitanía de Puerto de San Antonio hacia el lugar, desplegándose la LSG "San Antonio", mientras la Autoridad Marítima coordinaba el trabajo con una lancha de prácticos y dos remolcadores que intentaron por alrededor de una hora remolcar al buque rumbo a mar abierto sin resultados positivos, constatándose su varado definitivo a las 9:09 horas.

La tripulación, compuesta por 16 ciudadanos filipinos, 7 de Myanmar y uno japonés fue rescatada completamente a horas de la tarde del día jueves. A la maniobra de salvamento participó el  Gobernador Marítimo de San Antonio Capitán de Navío Osvaldo Castro, quien se encargó de coordinar en terreno.

Castro detalló que "afortunadamente la nave es de doble casco, construida el año 2006, y además varó en un fondo arenoso y fangoso por lo cual, de acuerdo a las informaciones preliminares que tenemos, no se ha producido ningún tipo de derrame de elementos contaminantes".

Asimismo, agregó que "ya cumplimos la primera etapa, que es la misión de la Autoridad Marítima y la Armada de Chile, esto es salvaguardar la vida humana en el mar, en este caso con el rescate de las 24 personas. Ahora, la segunda parte es retirar el combustible de a bordo, que se le exige a la empresa propietaria del buque, pero hay que esperar las condiciones meteorológicas adecuadas para operar porque actualmente se encuentra en un sector de fuerte rompiente y oleaje. Y lo tercero es ordenar al armador sacar a la embarcación del sector, ya sea mediante remolque o desgüace".
Las causas del accidente del "Ocean Breeze" están siendo investigadas, desconociéndose de momento cuál será el destino del buque mercante.

 

    Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 17-08-2012