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Cuatro viaductos en China y dos en Corea serían modelos para el Puente Chacao

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Estas obras fueron escogidas por su longitud -varias son las más largas del mundo- y por su tecnología de construcción.

 

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 Puente Runyang sobre el río Yangtze.


Santiago, Chile. 9 agosto, 2012. Seis puentes visitará en China y Corea del Sur la delegación compuesta por la Cámara Chilena de la Construcción, parlamentarios y técnicos, encabezados por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. El viaje estudiará modelos que puedan ser construidos sobre el canal de Chacao.

Golborne justificó el viaje a China, ya que ese país tiene cinco de los 10 puentes colgantes con mayor longitud entre sus pilares de apoyo. Además, tres de ellos han sido construidos en este siglo.

“Por lo tanto, tienen las últimas tecnologías en diseño, construcción y mantención”, dijo el ministro.

Las actividades comenzarán el lunes en Beijing, con el seminario “Chile, oportunidades de Inversión en Infraestructura”, con presentaciones de la delegación del MOP y el Comité de Inversiones Extranjeras ante 20 empresas chinas.

El martes la delegación se trasladará a Shanghai, la segunda ciudad más importante de China, para visitar los puentes Runyang, Taizhou, Sutong y el puente-túnel Shanghai río Yangtsé.

El Rungyang tiene la particularidad que combina dos modelos, el colgante y atirantado. Un puente colgante consiste en un solo cable que une las torres del viaducto, como el Golden Gate de San Francisco (EE.UU). En un puente atirantado, los cables salen de las torres en diagonal hacia la base (tablero), tal como lo hacen las cuerdas de un arpa.

El puente Taizhou es el más parecido al que se quiere construir en el canal de Chacao y es el único en el mundo que tiene tres pilares de sustentación. Este viaducto colgante está próximo a inaugurarse.

El viaducto Sutong es el atirantado más largo del mundo que cruza los seis kilómetros del río Changjiang. Este puente reemplazó a los transbordadores que cruzaban el río en un hora y, en cambio, en automóvil hace el mismo trayecto en cinco minutos.

El puente-túnel Shanghai río Yangtsé está al este de la mencionada ciudad. El túnel tiene casi nueve kilómetros y une el distrito de Pudong con la isla de Changxing. Aunque por ahora el túnel está destinado a vehículos, en el futuro no se descarta que haya una línea de metro. La salida del túnel conecta con el puente que parte desde la isla Changxing y cruza dos islas. Tiene dos torres a 730 metros de distancia una de la otra, unidas de manera atirantada.

En Corea del Sur visitarán los puentes Yi Sun Sin, que está en plena construcción y el Incheon. En ese país también habrá reuniones con 17 empresas constructoras para intercambiar experiencias y la formación de posibles consorcios para la licitación del puente Chacao.


    Fuente: El Mercurio, a través de www.seconstruye.cl, revisado el 10-08-2012