Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Comienza trámite de nuevo puerto de Empormontt en el Tribunal de Libre Competencia

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

30 días de plazo para que los interesados en la licitación de Panitao hagan sus observaciones

alt

 

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio un plazo de 30 días para que todos los organismos interesados en el proceso de licitación del nuevo puerto granelero de Empormontt, hagan llegar sus observaciones.

De esta manera, el TDLC dio inicio a la tramitación del proceso que finalizará con el establecimiento de las condiciones en que la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) realizará la licitación, etapa que se espera para el segundo semestre de este año.

El tribunal instruyó notificar a las entidades interesadas en el proceso, tales como a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los ministerios de Economía; Transportes y Obras Públicas; además del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y "a los concesionarios de frentes de atraque del país, y a los principales proveedores de servicios portuarios, usuarios y armadores de la Región de Los Lagos".

La idea es que estos, "así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial".

El gerente de Empormontt, Alex Winkler, explicó que esta consulta es el "inicio del proyecto de desarrollo portuario del nuevo terminal de carga en Panitao. Para eso ingresamos la consulta, de tal manera que el tribunal nos entregue su parecer sobre cuáles son las empresas que pueden participar en la licitación, bajo qué condiciones y cuáles son los criterios de adjudicación". Empormontt proyecta finalizar este trámite hacia finales de año.

En su petición, Empormontt señala que la concesión incluye el futuro puerto de Panitao, pero también el manejo del actual muelle comercial, durante un período de 4 años o, hasta que Panitao entre en operaciones. Lo único que quedaría en manos de la estatal sería el terminal de transbordadores "por su carácter estratégico".

El nuevo puerto tendrá un área marítima de 1,9 millón de metros cuadrados con dos sitios de atraque de 300 y 250 metros, respectivamente, con una capacidad para recepcionar buques de entre 12 y 14 metros de calado.

La empresa que se adjudique la licitación deberá construir una explanada de 50 mil metros cuadrados pavimentada, con la idea de recibir 900 mil toneladas de cargas y además de contenedores anualmente. Empormontt estima que con tales instalaciones podrá ofrecer servicios de exportación desde la región.

El plazo de la explotación será por un máximo de 25 años, período en el cual se aplicará la tarifa que la empresa adjudicataria haya ofertado en la licitación.

 

    Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 10-08-2012