Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

MOP lanza consulta ciudadana para que la gente proponga cinco obras de infraestructura para su región

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Santiago, Chile. 13 julio, 2012. Si bien no será vinculante, pretende ser una “hoja de ruta” para definir las obras de infraestructura que emprenderá el Ministerio de Obras Públicas en los próximos 10 años.

alt

Se trata de la “Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas”, que permitirá a las personas de todo el país a eligir los cinco proyectos de infraestructura más importante para su región. Serán 1.307 iniciativas a elegir en las 15 regiones del país, las que superan los US$ 35.000 millones en inversión.

Así lo anunció el ministro de la cartera, Laurence Golborne, quien detalló que 83 proyectos serán en la Región Metropolitana, mientras que 1.224 se realizarán en las otras 14 regiones. La consulta partirá hoy vía web (ingresando a www.consultamop.cl) y a través de stands itinerantes que recorrerán 53 provincias y 91 comunas.

 

“La gente va a tener voz”

Las obras a elegir, dijo, son parte de los llamados “planes de desarrollo” que su cartera ha elaborado el último año -con los gobiernos regionales, alcaldías y juntas de vecinos-, donde se priorizan las obras de infraestructura más necesarias para el desarrollo de la región. También se incluyen las 130 obras prioritarias del Programa de Alto Impacto Social.

Por ejemplo, en Santiago la gente podrá elegir entre otros, el proyecto Vespucio Oriente (13 km entre la Rotonda Grecia y El Salto), la autopista Santiago-Lampa (19 km que uniría las comunas de Cerro Navia, Renca y Quilicura, entre la Costanera Norte y Américo Vespucio) y los nuevos hospitales Sótero del Río y Puente Alto.

Golborne explicó que la consulta no es vinculante porque los presupuestos del MOP son anuales y deben ser revisados por el Congreso cada año. “Para comprometer estos recursos de 10 años es necesario que cada vez el Congreso Nacional asigne los presupuestos a los proyectos”, dijo.

Sin embargo, agregó, las cinco elecciones por región que hará la ciudadanía serán consideradas prioritarias para llevarlas a cabo.

“Le pido a la gente que participe y haga valer su opinión. Esto será considerado en la elaboración de estos planes que se van a ir revisando año a año. La gente aquí va a tener voz para poder manifestar su opinión y de esa manera influir en la toma de decisiones en estas políticas públicas”, dijo.

 

    Fuente: La Segunda, a través de www.seconstruye.cl, revisado el 17-07-2012