Académicos de I.C.O. - UV participan en XXXII versión del International Conference of Coastal Engineering, en España

Los académicos José Beya y Patricio Winckler, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, participaron en la XXXII versión de la International Conference of Coastal Engineering, realizada en Santander, España entre el 1 y el 6 de julio (www.icce2012.com).

La conferencia reunió a un millar de investigadores provenientes de más de 40 países y constituye el evento más relevante en las disciplinas de ingeniería costera y oceánica a nivel mundial.  En la ocasión, el profesor Beya obtuvo una distinción por el tercer mejor poster en competencia con el tema “When do waves become turbulent”, que forma parte de los trabajos de Magister en University of New South Wales, Australia (ver foto de la premiacion, en el Palacio de Deportes de Santander).  Su trabajo, eminentemente experimental, busca identificar los procesos turbulentos que dominan el oleaje y sus efectos en la disipación energética.

El profesor Winckler por su parte, presentó la ponencia “Convective diffusion of contaminants in the surf  zone”, donde propone nuevos términos para cuantificar los procesos de contaminación en la zona litoral. Esta teoría constituye parte del trabajo desarrollado durante su doctorado en Cornell University, Estados Unidos.

La delegación chilena fue también compuesta por tres académicos de las escuelas de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Santa María y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, siendo la única delegación sudamericana con representación sustancial en el evento. Este logro denota el avance que la ingeniería oceánica ha tenido durante los últimos años en nuestro país.

La versión 2014 se realizara en Seúl (Korea), la siguiente en 2016 en Estambul (Turquía) y la de 2018 en Baltimore (EEUU). El colectivo de académicos chilenos aspira a adjudicarse la versión ICCE 2020, lo que de lograrse posicionaría a nuestro país como líder de la disciplina en esta región del mundo.

2012-07-10 premio_JBeya