Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Arica se convierte en el único puerto en Chile y Sudamérica en certificar huella de carbón

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Se pretende romper con estigma de una región contaminada

 

Como un verdadero hito histórico Arica recibió la certificación oficial de puerto verde, gracias a un proceso que inició el Terminal Portuario de Arica (TPA) para determinar  en forma temprana las mediciones de la huella de carbono, que corresponde a la cantidad de emisiones de CO2 que colaboran al efecto invernadero, responsable del calentamiento global, aplicando un plan de gestión para reducir las emisiones en las faenas portuarias de acuerdo a estándares mundiales.

A la ceremonia de entrega de la certificación asistió el subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal, el intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria, Francisco Javier González, el gerente general del Terminal Portuario de Arica, Pedro Jaramillo, seremis, profesionales y trabajadores del sector portuario.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, expresó la satisfacción por esta calificación ambiental del primer puerto chileno. “Muy contentos como Ministerio de apoyar esta iniciativa. Una vez más Arica está tomando la vanguardia en los temas ambientales al convertir a Arica en un puerto sustentable, un puerto verde, el primero de Chile”, destacó Irarrázabal.

 

Rompiendo estigmas 

Durana enfatizó en la voluntad política del Presidente Piñera de apoyar la región que por largos años ha estado estigmatizada por la contaminación. “Se ha realizado un trabajo serio y responsable en torno a los sectores contaminados por polimetales. Hoy estamos participando de un evento histórico que es la certificación de TPA por parte de una entidad internacional en torno al seguimiento de la huella de carbono. Estamos trabajando en los ejes de desarrollo productivo con energías renovables, para superar los estigmas del pasado hacia un futuro con progreso, desarrollo y energías limpias”, dijo Durana.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González, expresó que este ha sido un gran día para el puerto y la comunidad regional: “Hoy TPA, nuestra concesionaria, recibe la certificación por ser la primera empresa a nivel nacional que comenzó a medir su huella de carbono. Este es un peldaño más en una labor conjunta para que Arica lidere el tema ambiental en la industria portuaria.

 

Inversiones

“Hemos hecho una serie de inversiones en el puerto, especialmente en el almacenaje de minerales, hoy ya no existen almacenajes al aire libre, tenemos galpones con la más alta tecnología, estamos utilizando energía no convencional en iluminación, tenemos hoy medición de la huella de carbono, estamos trabajando en la remediación de la vía ferroviaria Arica La Paz, sumando toda la inversión de los últimos tres años tenemos más de US$20 millones de invertidos en proyectos ambientales” enfatizó el presidente del directorio de EPA.

Agregó que son los temas que desean compartir con la comunidad de Arica, para que se sepa que el puerto hoy es sustentable, incluso sacrificando ganancias de corto plazo, enfatizando que esta es la única forma de hacer negocios, con una mirada de futuro y protegiendo el medio ambiente.

 

Orgulloso

El gerente general del terminal Puerto, Pedro Jaramillo, se siente orgulloso de sus trabajadores por la certificación de la huella de carbono. “El puerto era visto antiguamente como un foco de contaminación, hoy podemos decir con alegría que somos líderes en materias medio ambientales.

Esta es la primera certificación en el país y en América Latina, entonces en nuestra ciudad los trabajadores son capaces de dar pautas internacionales. Tenemos un mapeo detallado de las emisiones más importantes en las faenas portuarias, tenemos un plan de gestión para reducirlas y ser el puerto chileno más amistoso con el medio ambiente”, dijo Jaramillo.

 

   Fuente: Empresa Portuaria Arica, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 06-07-2012