Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Los portacontenedores del futuro demandarán cambios en los puertos

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Nuevas naves tendrán mayor tamaño y demorarán menos en el traslado.

alt

 

Los portacontenedores del futuro serán no solamente más grandes que las embarcaciones actuales, sino que tardarán menos en los trayectos de navegación, trasladando mayor cantidad de bienes y conectando las costas en menor cantidad de tiempo, según consigna el boletín marítimo n°49 de la CEPAL.

La llegada de los grandes portacontenedores del futuro ya está cerca. Su mayor tamaño y mayores capacidades de almacenaje requerirán de una infraestructura portuaria no solamente más grande sino que además será necesario contar con un sistema logístico más organizado y eficiente que logre satisfacer las necesidades que estas nuevas naves requerirán.

El crecimiento económico mundial y regional observado en las últimas décadas ha generado la necesidad de más naves y mayores tamaños, que tienen consideraciones de carácter estratégico en la planificación portuaria y sus servicios y actividades derivadas, detalla el boletín.

 CEPAL estima que los buques de mayor tamaño -que actualmente promedian los 13.000 TEUs- podrían alcanzar las costas suramericanas entre 2016 y 2020. “Estos resultados son interesantes para alertar sobre la necesidad de una planificación eficaz de mediano plazo de la industria portuaria y logística, que permita evitar posibles cuellos de botella, y maximizar los beneficios e impactos sobre la economía regional”, dicta la publicación.

Para llegar a esta conclusión, CEPAL utilizó diversos modelos considerando como variables explicativas del tamaño máximo mundial de los buques, al comercio marítimo, la actividad económica mundial, la brecha entre el tiempo en que aparecen los buques a nivel internacional y llegan a las costas de la región, y las particularidades específicas de las costas este y oeste.

 

Crecimiento mundial

La actividad marítima es una demanda derivada de la actividad económica. En los 21 años que van desde 1990 a 2010, el tráfico portuario de América del Sur ha crecido a una media anual del 14%, a un ritmo similar al de los puertos de lejano oriente y muy por encima de Europa (casi 8% anual) y los Estados Unidos (5% por año).

Los pronósticos son auspiciosos, ya que según el World Economic Outlook del FMI, la región crecerá a una tasa anual promedio del 4,1% entre 2011 y 2016, lo cual muestra que esta importante dinámica se mantendrá en el mediano plazo.

   

    Fuente: CEPAL, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 04-07-2012