Buscan posicionar al puerto de Valparaíso como principal polo del Pacífico Sur

Proponen la creación de un Consejo Logístico que coordine la actividad comercial en los cinco puertos de la zona

alt

Varios son los desafíos que se vienen para la región de Valparaíso en los próximos años en el ámbito comercial y económico, entre los que se cuentan la expansión portuaria que a corto plazo agenda la licitación del Terminal 2, la conectividad vial que se necesita para el flujo de las cargas, el potencial túnel de baja altura, nuevos proyectos mineros como la ampliación de Andina y el crecimiento constante del comercio exterior, entre otros.

Para que todo lo anterior fructifique se necesita una coordinación y a ello apunta el Consejo Logístico de la Región de Valparaíso que hace pocos días fue presentada ante el Foro Logístico Puerto Valparaíso (Folovap).

Unidad

La propuesta apunta a formar una entidad que desarrolle un plan estratégico que agrupe a los cinco puertos de la zona: Valparaíso, San Antonio, Quintero, Ventanas y el puerto seco de Los Andes.

"Lo que queremos hacer es ordenar esta logística de los puertos y poder crear más empleo y de mejor calidad para toda la gente de la Quinta Región", comenta el experto en logística, Javier León, miembro de la Cámara Aduanera y uno de los gestores de la propuesta en conjunto con la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV.

Para ello se pretenden impulsar políticas que no sólo permitan consolidar a la zona como una puerta de entrada y salida de productos, sino que sumarle un valor agregado en términos logísticos. "Así podríamos competir a nivel mundial y aumentar el número y la calidad del empleo que existe en la zona", agrega el ejecutivo.

Primer paso

La conformación del Consejo Logístico Regional sería el primer paso de un gran proyecto. "Cuando lo hagamos podremos convocar a todas las ciudades puerto involucradas, pero también a otros centros urbanos como La Calera, San Pedro-Quillota y Casablanca como centros de acopio y distribución. En el fondo es transformar a una amplia zona primaria en un gran puerto de la región", agrega León que en los próximos días pretende presentar su iniciativa al seremi de Economía y el intendente, autoridad que encabezaría el consejo. Con esto además se abandonaría la lógica de competencia entre los terminales existentes.

El Consejo también podrá constituirse como un órgano consultivo y técnico de primer nivel, que asesore en materias de inversiones portuarias y de infraestructura vial que traiga aparejado el plan estratégico, permitiendo generar consensos con el resto de las actividades económicas de la región y solucionar inminentes conflictos que puedan aparecer en el camino.

"Este órgano se hará asesorar por expertos e involucrará a la comunidad en los problemas que se presenten y en esa línea quizás, si este Consejo ya existiese, no se habría dado el problema del Mall Barón", precisa el ejecutivo, quien sostiene que este plan se complementa con la Agenda de Impulso Competitivo pues precisamente lo que favorece es la competitividad pero no a nivel regional ni nacional sino que internacional.

Mirada académica

Otro de los impulsores de la iniciativa es la PUCV a través de su escuela de Ingeniería Industrial, destacando el trabajo del profesor Luis Ascencio y del director del nodo logístico, Pedro Torrejón. Este último destacó la necesidad de involucrar a los organismos del Estado en conjunto con el mundo privado.

"Para la región es vital tener una logística coordinada y para eso hay que tener las instancias necesarias para planificar tomando en consideración los diversos entes que se involucran, así funciona en muchos países que ya se dieron cuenta de esto", especifica.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 22-06-2012