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Puerto de Panitao de la Región de Los Lagos cumple trámite clave para su ejecución

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Nuevo terminal espera recibir buques de gran calado 

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La Empresa Portuaria Puerto Montt ingresará al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la consulta que determinará qué compañías pueden participar de la licitación para construir un nuevo recinto en la zona de Panitao, en Puerto Montt.

Empormontt espera construir en el citado sector costero de la comuna un puerto granelero a un costo de unos US$ 50 millones, el que será licitado a privados.

El nuevo terminal, que permitirá sacar de la ciudad las actuales instalaciones, espera recibir buques graneleros de gran calado y aumentar la superficie de carga útil del terminal. Ambos aspectos están seriamente restringidos en las actuales instalaciones.

El gerente general de Empormontt, Alex Winkler, valoró la presentación de los antecedentes ante el TDLC, ya que es este tribunal "el que analiza y fija con completa independencia qué empresas pueden participar y en qué porcentajes en el proyecto de concesión del puerto".

 

Trámite

La tramitación en el Tribunal habitualmente tiene un plazo de entre 6 a 8 meses para analizar la situación y pronunciarse respecto a los participantes para garantizar que en la región exista un ambiente competitivo en la oferta portuaria y también se establecen los criterios para adjudicar y definir al ganador de la licitación.

Estos antecedentes fueron preparados por el asesor financiero IM Trust, junto con su equipo de abogados del Estudio Prieto y Compañía. Adicionalmente el economista Ricardo Paredes, preparó el informe económico que sustenta la consulta al Tribunal.

 

Proyecto

El intendente Sebastián Montes valoró la presentación, ya que se trata de "un proyecto largo y ambicioso, pero que tiene un impacto trascendental en la zona".

La autoridad recordó que la Región de Los Lagos sólo tiene un puerto que permite recibir naves de gran calado (Cabo Froward, en Calbuco), pero que está copado en demanda; mientras que la Región del Bío Bío cuenta con más de 30 sitios de estas características.

Montes recalcó que las nuevas instalaciones permitirán aumentar la capacidad de recepción de cargas por sobre las 40 mil toneladas, no sólo impactando positivamente en la industria acuícola y de fertilizantes, sino que permitiendo ampliar la producción industrial a otros sectores.

Una vez hecha la consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se procede al inicio formal del proceso de concesión. Los estudios ambientales que requiere el proyecto son elaborados y tramitados por la empresa que se adjudique la concesión. Winkler reiteró el compromiso de seguir sociabilizando el proyecto portuario en Panitao.

"Estas instancias la seguiremos haciendo con la comunidad y los actores que están interesados en saber los detalles y la forma como el proyecto se está desarrollando", terminó diciendo Winkler.

El puerto granelero proyectado en Panitao contará con instalaciones más grandes, además de permitir atracar naves de un calado superior a los 9 metros. Contará con una conexión carretera directa a la ruta 5 sur y se dejará una vía para la posible instalación de una línea férrea en el futuro.

 
    Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 22-06-2012