Álvaro Espinosa: "La licitación de San Antonio marca un ejemplo de cómo hacer bien las cosas"Ex gerente de EPSA evalúa las recientes licitaciones portuarias
Foto: Álvaro Espinosa
Álvaro Espinosa conoce de cerca el mundo de las licitaciones portuarias. Desde la gerencia general le tocó supervisar los procesos en Iquique (1999) y luego en San Antonio (2010–11). Recientemente, este ingeniero civil de la PUC se unió a la consultora Gerens, donde ocupa el cargo de director Área Transportes y Logística y en cuyas oficinas conversó con MundoMarítimo.
Después de un año de la licitación del espigón de San Antonio (adjudicada a Puerto Lirquén, controlada por el Grupo Matte), ¿cuál es el balance de dos licitaciones que se dieron simultáneamente y con resultados distintos (Valparaíso no presentó interesados)? “Creo que el proceso de San Antonio marca un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Recordemos que en el proceso realizado a fines de los noventa todos los operadores eran públicos. Entonces ésta era la primera vez que se licitaban terminales habiendo privados operando. Obviamente siempre que se está tratando de ingresar a nuevos actores en un “mercado regulado”, se generan aprensiones en los que están en la cancha jugando. Fuimos capaces de superar toda la adversidad, resolviendo todos los temas que finalmente permitieron dar certezas a los licitantes sobre lo que se estaba licitando”. “Asimismo se materializó en un resultado de la licitación que es inédito: entre la primera y la tercera oferta hubo menos de un 3% de diferencia; creo que en ningún proceso de licitación de un bien público ha pasado algo así, lo que habla muy bien del proceso”.
Ante la opinión pública llamó la atención que un proceso fuera exitoso y el otro no. ¿Cómo se evalúa desde la vereda exitosa lo que pasó con Valparaíso?
La licitación en San Antonio contempla la operación de barcos más grandes. ¿Cómo se ve a largo plazo a nuestro país, considerando la tendencia de puertos -como Santos que tiene un mayor calado- que pueden atender a naves más grandes? “Los sitios actuales de Valparaíso y San Antonio -los existentes y los en desarrollo- van a permitir tener naves grandes y con un calado suficiente para atenderlas: no en las óptimas condiciones, pero se van a poder atender. Ya en el largo plazo está la solución que tiene el Outer Port en San Antonio, que sí se puede desarrollar y planificar para la demanda de los próximos 50 años. Estamos en una ruta crítica, Chile no se puede desviar, estamos justos, pero estamos caminando bien”.
El terminal Vopak en San Antonio -que transfiere líquidos- fue licitado, pero sin éxito. ¿Cómo fue ese proceso?
Actualmente está abierta la licitación del espigón del Puerto de Valparaíso. ¿Qué se espera de este proceso? ¿Cuál es la posibilidad de una mayor complementariedad con San Antonio y cómo potenciar la competitividad frente a Callao? “No tenemos cómo conocer el proceso, pues hay que comprar las bases. No podríamos dar una señal de si va a ser exitoso o no. Pero es un dato que se requiere infraestructura en Valparaíso, y hay que ver cómo se genera esta nueva infraestructura”. “Es difícil de que Callao pueda sustituir a algún puerto chileno, pues nosotros tenemos casi el doble que lo que ellos tienen. Es un mito un poco chauvinista de hacernos competir con Callao y que sea una amenaza. Los proyectos que se han ganado Dubai Ports y ahora APM Maersk son proyectos grandes, pero no son distintos a los que van a venir en Chile. Hoy estamos haciendo uso de la infraestructura existente y estamos siendo económicamente eficientes, estamos sacando el máximo provecho a la infraestructura de abrigo que tenemos. Una vez que eso ya esté utilizado en plena capacidad, vamos a pasar a una segunda etapa de generar nuevas aguas abrigadas, que es lo que se está pensando para la década del 2020 con el Outer Port: construir una nueva bahía”. “Hoy en día los tiempos, los volúmenes y las tasas de crecimiento no permiten estas grandes demoras en las decisiones –como la licitación de San Antonio- que podían permitirse en el pasado, de modo que todas las decisiones tienen que tomarse con prontitud. Como país estamos haciendo las cosas en el minuto correcto, no podemos dormirnos y los proyectos existentes van a ser capaces de satisfacer nuestro comercio exterior”.
Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 18-06-2012
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