Proyecto busca consolidar a la Quinta Región como la principal zona portuaria del Pacífico SurLa idea es crear órgano que coordine actividad logística de esa zona
Una favorable acogida en el seno de la comunidad portuaria tuvo la presentación del proyecto “Consejo Logístico de la Región de Valparaíso”, iniciativa desarrollada por el académico de la PUCV Luis Ascencio y por el socio de la Cámara Aduanera, agente de Aduana, Javier León Santibáñez, con el fin de abordar conjuntamente los desafíos que enfrentan los cuatro puertos de la región como son Valparaíso, Los Andes (terrestre), Quintero-Ventanas y San Antonio. La propuesta pretende unificar las distintas zonas-plataforma con vocación portuaria y logística que existen en la zona, con el propósito de aumentar la competitividad y consolidar a la Región de Valparaíso como el principal Gateway –o “puerta de entrada y salida” de bienes y servicios- de Chile, con el fin de enfrentar de forma estratégica el ambicioso desarrollo que han logrado otros puertos del Pacífico, como el Callao o Panamá. El proyecto fue presentado ante el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), instancia que reúne a gremios, empresas y servicios públicos involucrados en el desarrollo portuario y del comercio exterior local, entre ellos Aduanas, el SAG, la Armada, la Cámara Aduanera, la Cámara Marítimo-Portuaria, Puerto Valparaíso y la Federación de Dueños de Camiones. Las organizaciones acogieron de forma positiva la idea, comprometiéndose a través de la secretaria ejecutiva y directora regional de Aduanas, Iris Vicencio, a incorporarla en el plan estratégico y presentarlo a la brevedad ante el Gobierno Regional. El proyecto, de hecho, ya está en manos del Seremi de Economía y del Intendente, quienes liderarían la futura conformación público-privada de este Consejo Logístico.
Inversión y empleo Según explicó Javier León en su intervención, el proyecto del Consejo Logístico Regional se enlaza con el inminente andar del Consejo Nacional Logístico, creado por el Ministerio de Economía, y busca enfocar con una mirada regional los proyectos que deberá enfrentar la Región de Valparaíso, como el Corredor Bioceánico-Túnel de Baja Altura; el crecimiento portuario al 2020 y el incremento anual del 10% que tienen los volúmenes de importaciones y exportaciones del país, teniendo en el eje Valparaíso y San Antonio su principal foco de entrada y salida. “El objetivo es crear una gran plataforma logística y de distribución en la región, que pueda hacer distribución de consumo hacia Santiago y ser tránsito entre Los Andes, Valparaíso, Sam Antonio y Quintero, y ordenar todo el panorama portuario entre estos cuatro puertos, dándoles una orientación común para crear un plan estratégico y logístico”, señaló. En esa línea, se sumarían al proyecto las ciudades de La Calera - Quillota y Casablanca, considerados puntos de acopio intermedio en el futuro Corredor Bioceánico. La propuesta aspira a coordinar las potencialidades de cada eje portuario regional, tomando iniciativas ya existentes –como FOLOVAP y la Comunidad Logística de San Antonio, COLSA- para consolidar esta mancomunión en el objetivo de hacer de la Región un eje competitivo internacional para el comercio exterior, abandonando así la lógica de “competencia” interna entre los terminales. Además este Consejo podrá constituirse como un órgano consultivo y técnico de primer nivel, que permita asesorar al mundo público en materias de inversiones portuarias y de infraestructura vial que traiga aparejado el plan estratégico, permitiendo también generar consensos con el resto de las actividades económicas de la región y solucionar inminentes conflictos. “Este órgano se hará asesorar por expertos e involucrará a la comunidad en los problemas que surjan: quizás con este Consejo no se habría dado el problema del Mall Barón”, reflexionó el autor. “Todo este plan traerá inversión directa: tanto con la inversión portuaria como con la construcción de carreteras, que requiere el desarrollo logístico regional además, creará trabajo de mejor calidad: si se instalan empresas logísticas, creando una gran zona primaria con incentivos, Valparaíso y la región se van a especializar en temas logísticos y de comercio exterior, y van a requerir mano de obra especializada”, agregó León. De ser acogida la propuesta en el Gobierno Regional, la idea original es que a fines de 2012 estén sentadas las bases para comenzar a conformar la orgánica que regiría a este Consejo Regional de Logística.
Fuente: Cámara Aduanera de Chile, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 11-06-2012 |