Director nacional de Obras Portuarias visita Japón en eI marco del proyecto tsunami

Participaron además profesionales de distintas instituciones públicas y educativas de Chile, entre ellos el docente de Ingeniería Civil Oceánica Mauricio Reyes Gallardo.

En el marco del “Proyecto de Investigación para el Desarrollo de una Comunidad con Resiliencia a Tsunami”,  entre el 9 y 20 de marzo, el equipo directivo del proyecto y los principales investigadores viajaron a Japón para participar en una serie de actividades como Seminarios y Simposios con el objetivo de intercambiar experiencias entre Japón y otros países, además de Chile, sobre los terremotos y Tsunamis.

Durante la visita de la comitiva Chilena, en la ciudad de Sendai se realizó un seminario internacional donde participaron Japón, Perú, Indonesia, Filipinas y Chile, donde expusieron el director del proyecto, director nacional de Obras Portuarias Ricardo Tejada Curti y el gerente del proyecto Rodrigo Cienfuegos Carrasco de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además del director del proyecto chileno por parte de Japón Dr. T. Tomita.

Objetivos

Esta primera actividad estuvo orientada a mostrar los efectos de los tsunamis en eventos pasados y las actividades que se están desarrollando para mitigar los efectos en los respectivos países.

Posteriormente, en la ciudad de Tokyo se realizó un simposio entre Chile y Japón destinado a conocer más de cerca la realidad vivida por cada uno de los países en los años 2010 y 2011 respectivamente. También se analizaron las medidas de mitigación adoptadas en cada país y las acciones que se están desarrollando para evitar pérdidas de vidas humanas en eventos futuros.

El Director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada destacó que “esta visita nos sirvió para conocer a nuestra contraparte en este proyecto y de esta manera fortalecer aún más las relaciones que tenemos como países en el contexto de poder apoyarnos, debido a que compartimos una realidad común”.

Asimismo, durante la visita se realizaron reuniones de coordinación entre los investigadores Chilenos y las respectivas contrapartes japonesas, con el fin intercambiar experiencias y dar los lineamientos iniciales para el desarrollo de las distintas etapas del proyecto entre Chile y Japón.

Visitas

Finalmente, en el contexto de conocer a las instituciones públicas involucradas en la reconstrucción y la prevención de estos fenómenos, se realizaron visitas a las oficinas del Ministerio de Obras públicas del Japón, la Embajada de Chile en Japón, el PARI (Port and Airport Research Institute) como institución encargada de las obras de mitigación y también el JMA (Japan Metereological Agency) agencia de meteorología de este país.

Cabe señalar que Dentro de las actividades realizadas se cuenta la visita a la zona norte del Japón, afectada por el tsunami del año 2012, donde se pudo apreciar la magnitud de los daños la característica de las obras dañadas, la zona geográfica del tsunami y el proceso de reconstrucción.

Fuente: MOP, a través de www.mundomaritimo.cl, revisa 01-04-2012