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Desafíos continúan para la industria naviera durante 2012

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Drewry prevé un nuevo año difícil para el negocio del transporte de contenedores.

 

“Las navieras querrán olvidar rápidamente e 2011”, dice el último reporte de Drewry del cuarto trimestre. Según los resultados financieros del trimestre anterior y las dinámicas de fin de año, la consultora británica pronostica que la industria podría llegar a perder US$5.2 mil millones, a pesar de un crecimiento proyectado de 6.5%.

Los mismos problemas enfrentados durante el 2011 continuarán dando dolores de cabeza en el nuevo año: sobre capacidad, bajo crecimiento de transporte en las principales rutas este-oeste y la continua lucha por la cuota de mercado entre los principales jugadores aseguraron que las tarifas spot se redujeran más de 50% en las principales rutas de transporte hacia finales de año.

El reporte de Drewry destaca que aún los intentos de las navieras de reducir la capacidad durante los meses de noviembre y diciembre no resultó ser el catalizador de elevar las tarifas de manera significativa. Las tarifas spot mejoraron levemente a inicios de enero, pero esto es altamente probable que sea un fenómeno temporal impulsado por el incremento producido cada año antes del Año Nuevo Chino.

Estrategias para lidiar con el bajo crecimiento

Pero los grandes actores de la industria están buscando las mejores maneras de sortear las dificultades que el 2011 dejó para el 2012. El reporte dice que el impulsor más importante de la industria en la actualidad es colocar naves más grandes en cada gran intercambio, de modo de asegurar que las navieras o las alianzas se mantengan competitivas respecto de los valores. Según Drewry, esto ha causado un gran giro en la configuración de las redes para el intercambio Asia-Europa donde un gran número de armadores se han unido para compartir costos y naves además de proveer a los fletadores de servicios alternativos. La estructura de servicios deberá estar configurada en abril, en lo que se refiere a las principales rutas, conformando un escenario extremadamente difícil de sobrevivir para los pequeños actores con naves de menos de 8 mil TEUs.

Drewry cree que la flota global de sobre 8 mil TEUs crecerá del orden de 25% este año, lo cual presenta a la industria con un gran desafío para absorber aquella oferta, ya que prevén que la demanda de crecimiento se dará solamente en los mercados emergentes de América Latina, India Subcontinental, África e Intra-Asia donde operan mayoritariamente naves de menos de 8 mil TEUs. El crecimiento general de la demanda en 2012 está prevista en 5.4%, según lee el informe. 

Fuente: www. MundoMaritimo.cl, 09-01-2012