Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

www.ingenieriaoceanica.uv.cl

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Generadoras en alerta por propuesta para impulsar las ERNC

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:


Iniciativa implicaría el traspaso de los costos del desarrollo de estas fuentes a las centrales tradicionales, aseguran.

Preocupación existe entre las generadoras por las consecuencias que traería el sistema propuesto por parlamentarios para impulsar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La propuesta considera fijar un precio estabilizado de la energía para este tipo de operadores, el cual sería financiado por las generadoras de centrales "tradicionales".

A este mecanismo, al cual las generadoras accederían a partir de licitaciones bianuales de contratos a 12 años plazo, garantiza un ingreso para la eléctrica ERNC, por lo que si el precio real en el sistema (costo marginal) es inferior, la diferencia entre ambos valores sería cubierta por las generadoras convencionales. Éstas recibirán sus recursos de vuelta cuando el precio real (mercado spot) exceda el valor estabilizado.

En la industria eléctrica aseguran que el modelo -propuesto por el senador Jaime Orpis (UDI)- afectaría a todo el sistema, e incluso podría provocar un efecto más grave que el registrado en España -dicen-, donde se aplicó un modelo similar de tarifa. Este último -indican- provocó un déficit que supera los seis mil millones de euros, monto que es cubierto por los clientes residenciales de ese país.

Prevén que esto suceda porque rara vez el sistema operaría al contrario; es decir, obligando a los operadores ERNC a pagar, ya que la evolución de los precios se proyecta al alza. En algunas firmas ven esta eventual obligación de asegurar ingresos para los operadores ERNC como una especie de royalty, similar al de la minería, pero que podría tener consecuencias que estiman nefastas, pues en el caso de las mineras, el tributo es conocido y valorizable, mientras que en el sector eléctrico, la volatilidad de los precios impedirá estimar cuánto tendrían que desembolsar para entregar a los operadores ERNC la diferencia entre el costo marginal y el precio estabilizado.

Pagos

En el mercado afirman que los pagos se traspasarían a cliente final.

Fuente: www.seconstruye.cl, 30/08/2011
Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:01